¿Los Planetas publican un nuevo recopilatorio? A primera vista la noticia no parece demasiado interesante. El grupo ya tiene editadas dos compilaciones de singles, “Canciones para una orquesta química” (1999) y la caja “Singles. 1993-2004” (2005), y desde esta última no han sacado material suficiente que justifique una nueva revisión. En este sentido, el mayor atractivo del disco vendría con la inédita “Soy un pobre granaíno”, otro de esos alegatos meridionales a los que nos están acostumbrando en su última época, y que a la sazón es un adelanto del nuevo disco que parece que el grupo publicará a finales de este año. Por lo demás, se trata de un grandes éxitos que posiblemente disgustará a los nostálgicos de la primera época de la banda: entre las escogidas no aparecen “Qué puedo hacer”, “La playa” o “Vas a verme por la tele”. Los ochenta minutos de música que entran en un CD no dan para más, así que el grupo ha preferido que entre los diecinueve cortes tengan más peso los dos últimos álbumes, y creo que es de justicia que así sea, para que quede constancia del nuevo rumbo que está tomando la banda: “Deberes y privilegios”, “Alegrías en el incendio” o “Ya no me asomo a la reja” se encuentran sin duda entre lo mejor que hayan compuesto. En fin, vista la selección, se puede decir lo típico de que no están todas las que son, pero sí lo son todas las que están.
Al disco le acompaña un DVD con los 22 vídeos que los granadinos han grabado hasta la fecha. No se me ocurre otra banda española que haya cuidado tanto sus vídeos a lo largo de toda su trayectoria. Desde el casi amateur “Qué puedo hacer” hasta el reciente “Alegrías en el incendio” (trabajo que estuvo censurado en youtube durante una buena temporada) pasando por el baño de sangre de “Himno generacional #83” o la traducción a la pantalla de todas las canciones de su disco “Encuentros con entidades”, el contenido es sobresaliente. La única pega es que la mayoría de lo que aquí aparece ya estaba disponible en el DVD “Unidad de desplazamiento” (2002).
Hasta aquí, todo señala que “Principios básicos de astronomía” no es más que otro trabajo de trámite, que una vez más Los Planetas se encuentran cumpliendo compromisos contractuales. Pero lo que hace atractivo este lanzamiento es el comic que le acompaña. El grupo nunca ha ocultado su amor por el noveno arte; la portada del “Medusa EP”, títulos como “Rey sombra” o “Por favor, que no sea Kang”, aquellos tebeos de Spiderman que casi no recordaban o el vídeo de “Y además es imposible” a manos del ilustrador Max han hecho explícita la afición del grupo, así que no es de extrañar que ahora aparezca un comic centrado en el grupo.
Juanjo Sáez ha sido el responsable de “Principios…”, un cuidado tomo de 48 páginas en tapa dura y formato apaisado, Sáez nos da su interpretación subjetiva de varias canciones de los Planetas. Algo así como una versión ibérica y naïf de “31 canciones” de Nick Hornby, libro en el que el británico repasaba distintas canciones como pretexto para exponer reflexiones sobre su trayectoria vital y la forma en la que ha ido cambiando su visión del mundo. Del mismo modo, aquí Sáez nos muestra recuerdos de su infancia y su adolescencia, sus primeros contactos con el grupo, su actividad en fanzines, sus traumas personales, visiones fantásticas con superhéroes, su manera de entender el flamenco y, como no podía ser de otra forma, interpretaciones de las leyes que rigen el firmamento, el sol, los planetas, las constelaciones…
El formato elegido casa perfectamente con la personalidad de los granadinos. Su habilidad para contar historias con las que cualquiera podemos sentirnos identificados da pie a revisiones tan personales como las de este volumen. De todas formas, el comic no será apto para los no iniciados en la música del grupo: la abundancia de referencias cruzadas (aquí “De viaje” se funde con “La cara de Niki Lauda”, “Reunión en la cumbre” con “Himno generacional #83”…) haría que, a pesar de lo sencillo de las historias, el lector se perdiera bastantes de las claves que Juanjo Sáez ha utilizado.
Quizás este comic no llegue a la altura de otras obras del mismo autor, como la maravillosa “El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre”, pero le veo un gran valor como homenaje al grupo y como objeto de fetichismo para sus fans.
Por otro lado, esta retrospectiva de Los Planetas viene a sumarse a otros comics que con seriedad, buen gusto y un nivel de calidad estimable se han publicado en los últimos tiempos. Por ahí andarían también “Eternamente en vuelo”, el tomo homenaje a Lagartija Nick, o “Manos de topo”, el libro ilustrado como adaptación libre de los textos del primer disco de este grupo. A ver si esta relación entre comic y música se va asentando y próximamente podemos disfrutar de trabajos cuando menos tan atractivos como estos.
Comentario por Carlos Caneda
Fotografía por LOS PLANETAS