Dinosaur Jr. son unos de los pioneros del sonido Noise Rock. Se esto por la Wikipedia y porque unos cuantos compañeros de universidad estaban bastante enganchados a ese sonido en su dia, de hecho, se me ocurren un par de ellos que podrían hacer esta reseña con bastante más propiedad que yo, que nunca acabé de emocionarme con este estilo.
Farm es el segundo disco de Dinosaur Jr. tras su reunión en 2005, tras casi una década de inactividad. Parece que el sentir general de los fans fue en su momento de excepticismo y también parece que Farm ha dado una buena sorpresa colocando al grupo en un lugar en el que nadie esperaba, sin clonarse a si mismos pero sacando un disco con mucha calidad. No en vano es el primero en casi veinte años con la formación clásica J. Mascis, Murph y Lou Barlow.
Como opinión totalmente subjetiva y desinformada he dicho en el foro que “No me acaba de enganchar, porque me recuerda a los discos de Pearl Jam que menos me gustan”. También parece que los fans le encuentran menos cañero que antaño y con referencias cercanas a Neil Young, así que supongo que vamos por el mismo camino, aunque saquemos distintas conclusiones. Yo voy entrando un poco a él, pero en las primeras escuchas me provocó algún que otro bostezo, y sin embargo he leido a uno en hipersónica que asegura tener “poluciones nocturnas” cuando le escucha.
Si tuviese que escoger un par de ellas me quedaría con las dos que empiezan por “P” Pieces y Plans, por ser tal vez un poco más directas y aceleradas. En general el disco está cargado de buenas guitarras y algunos solos muy rockeros repartidos aquí y allá, (como en Friends, I don’t Wanna Go There o See You), pero en general todos los temas tienen ese aire posado y melancólico que, en su caso, no me acaba de enganchar.
Por último recomendaros que esteis atentos si pensais pillarle original, porque al parecer hay una tirada defectuosa bastante grande en Europa, informaos en la página del grupo, porque aunque te le recogen si es que le has comprado hay que enviarle por correo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DINOSAUR JR.