Son con este doce albumes de estudio los que Paradise Lost ha aportado a nuestras vidas, y aunque muchos andan celebrando su vuelta a la raiz metálica no puedo hacerlo con ellos, porque desde mi punto de vista nunca se fueron. Tal vez han tenido algunos discos más flojos que otros, pero creo que siempre han mantenido la misma esencia, incluso en sus discos más electrónicos, como Host. La prueba es que aquellas y estas canciones conviven en los directos de la banda y no se hacen sombra mutuamente.
Lo que si que es cierto es que ahora recuperan plenamente un sonido del que siempre fueron dueños. El sonido del que fueron señores durante la primera mitad de los noventa y que tal vez culminó con la publicación del Draconian Times. Casi una década en la que descubrimos a unos Paradise Lost más experimentales les llevó a la publicación de Symbol of Life en el que ya se veían claramente intenciones de caminar de vuelta a casa. En el fondo es la historia que han compartido con muchos de sus coétaneos. Viajar lejos no significa olvidarse del hogar, y cuando han vuelto a visitarlo han demostrado que siguen siendo los que mejor le conocen.
Así Faith Divides Us, Death Unites Us es simple y llanamente Paradise Lost por los cuatro costados y tienen todos los elementos que siempre nos han emocionado en su música. Si les perdiste la pista por el camino, acaban de darte una magnífica oportunidad para reengancharte a su viaje.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por PARADISE LOST