A estas alturas una reseña sobre el “Album Negro” de Soziedad Alkoholika puede aportar tan poco como la regrabación del mismo. Cualquiera que roce la treintena, por arriba o por abajo y anduviese en algún rincón del estado, relacionado en mayor o menor medida con el metal ha vivido en sus propias carnes la explosión de la maqueta, primero y del disco negro despues. Fue una sacudida tan enorme que nadie se quedó en el sitio. Tan enorme, que con la perspectiva ganada por el tiempo, podemos ya decir bien alto que el Metal cantado en castellano no volvió a ser lo mismo.
Además como todos sabeis, Soziedad Alkoholika ha mantenido una carrera muy coherente durante todos estos años y en los mejores tiempos y en los tiempos oscuros siempre se han estado en su sitio con la cabeza bien alta.
Entonces, la gran pregunta es… ¿Por qué regraban ahora su disco más emblemático? Supongo que los mejores para contestarla serían ellos mismos, pero como no les tenemos a mano me voy a atrever a dar algunas respuestas que creo que pueden ir en la linea de la acertada.
Para empezar, no todo el mundo roza la treintena, ni por arriba ni por abajo. Los nuevos años traen gente nueva, y volverles a dar el disco negro es mostrarles un disco imprescindible para entender el metal de aquí. Sin embargo, contra este argumento valdría una simple reedición aniversario y se hubiesen ahorrado el esfuerzo, ¿verdad? Supongo que el verdadero motivo le podemos buscar en que no todo el mundo andaba por aquí a principios de los noventa. La onda expansiva fue frenada por los pirineos y ahora, casi veinte años más tarde Roadrunner Records le da la oportunidad a Soziedad Alkoholika de llevar los discos a todo el resto de Europa. Supongo que ellos son el principal público objetivo de la regrabación, y para ellos, que los temas son nuevos, si que era necesaria una regrabación que dejase el sonido del disco negro a la altura de cualquier nueva publicación. Una vez en sus manos, también en toda Europa serán partícipes de los mejores momentos en los directos de Soziedad Alkoholika.
Por lo demás, para los de siempre, pocas novedades. Los grandes temas siguen ahí, se mantienen frescos y traen muy buenos recuerdos. El tracklist muy parecido, omitiendo a la abuela y añadiendo algunos momentos de la maketa. Los pequeños cambios que hay son mayormente de producción, porque los temas están muy parecidos, si no iguales. Tal vez lo que más llama la atención es la sustitución del “Judio Cabrón” de Nos Vimos en Berlín por “Jodido Cabrón” pero es entendible que tras lo que han tenido que aguantar durante todos estos años no quieran ahora también buscarse problemas con la comisión anti propaganda nazi de Alemanía. Visto lo visto cualquiera se lo explica… y a saber lo que entienden.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SOZIEDAD ALKOHOLIKA