Pues esta semana nos toca otra pequeña lección de historia para los más jóvenes. La Burla, el grupo que nos ocupa, fueron testigos y participantes de uno de los momentos más álgidos de la movida musical Torrelaveguense. Se que parecerán historias del abuelo cebolleta, pero es que a uno se le humedece el ojo al pensar en las noches del auditórium, en la casa de la música, y en los conciertos de Argumosa.
Empezaron en 1985 y ya eran míticos cuando yo comencé a escuchar música, unos tres o cuatro años después. Recuerdo un concierto suyo en la plaza mayor al que me llevaron mis padres. Toda la gente disfrutaba y coreaba sus canciones. La Burla eran muy grandes.
Ensayaron una temporada enfrente de mi casa, en un local que estaba justo al lado de donde jugábamos siendo críos. De hecho, los vecinos a los que molestaban (Tanto como para que alguien les tirase una piedra que estuvo a punto de causar un grave accidente), eran mis vecinos.
El Vamos a Armar Jaleo coincidió con el inicio de mi adolescencia y sonaban insistentemente por la radio; Es hora de Largarse y de nuevo Me tiro por el Suelo cayeron en mis manos en una cinta pirata recopilatoria que alguien me grabó en el instituto. A la altura de Deprisa o tal vez de Sex Appeal recuerdo un gran concierto en El Centro Andaluz que probablemente fuese el primero al que acudí sólo. Ninguno de mis amigos parecía estar interesado, era jueves o algo así. Más tarde, a finales de siglo el directo en el Turuta les sirvió como despedida, y el cd estuvo a la venta en casi todos los bares en los que quemábamos las noches.
Os preguntareis por qué os cuento mi historia, en lugar de contar la de La Burla. Es sencillo. La historia de La Burla debería de ser por todos ya de sobra conocida, y el que no la conozca la puede consultar en la extensa biografía que aparece en su web. Sin embargo, yo creo que este disco no va de eso. Este disco es una gran caja de recuerdos, y quien viendo el DVD no suspire pensando en tiempos mejores, o no le gusta el rock and roll, o tiene el corazón helado, o no es de Torrelavega, o nació después de los noventa. Sin más.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LA BURLA