Con la producción cristalina y a la vez cálida de José Antonio Serrano “Freddy” (compañero en Hannah), los 12 cortes de Home juegan en terreno acústico, creando atmósferas que van de lo plácido (“Air”) a lo desgarrado (“The Woods”), o la pura nostalgia (“When You’re Gone”), recordando en ocasiones a los cantautores folk más atormentados, como Nick Drake o Tim Buckley (la fantasmal y desarmante “A Flower Grows In My Back Yard”, mi favorita, podría haber sido firmada por el primero). La rica instrumentación, con violín, contrabajo, mellotron, hammond, rhodes y múltiples percusiones para arropar las guitarras y voces, hace que la paleta de sonidos sea muy rica, aunque sin recargar en ningún momento, por lo que la sensación de desnudez se mantiene a lo largo del disco.
Pero posiblemente sean las voces de Javi y Gema (G) el punto fuerte del disco. Javi suena sincero e incluso vulnerable, y la voz de G (casi novata, salvo por sus colaboraciones con Mario San Miguel y Lazy) aporta la magia y el elemento de seguridad que hace que los temas vuelvan “a casa”. Las letras de Javi se sitúan entre lo cercano y lo surrealista (como ese “perro que contesta el teléfono”), y suenan como si te conociera, como si buscase tu complicidad.
Si tuviera que poner algún pero, diría que los temás más “alegres”, como “Your House’s On Fire” o “The Leaf Waltz”, no funcionan tan bien como los “tristes”, o al menos no me suenan tan cómodos en ellas, pero es sólo una impresión personal.
En resumen, un debut más que notable para un dúo que debería dar que hablar en no demasiado tiempo. Además Javi y G ya tienen nuevos temas para entrar a grabar este verano, y es que cuando la inspiración se pone pesada, hay que hacerle caso. Ah, me olvidaba, imprescindible verlos en directo.
Comentario por Absento
Fotografía por THE SPANISH PEASANT