

Nunca me he explicado cuál es el mecanismos por el que eliges un disco y no otro cuando llegas a casa; tengo claro que si llevas algo nuevo es lo primero que suena, pero cuando esto no es así, durante ciertas temporadas recurres a los mismos, se convierte en un especie de ritual, entre la selva de “posavasos” y vinilos que rodea el equipo de sonido eliges uno, y casualmente, siempre es el mismo.
Eso me ha pasado con este disco de Rio Sonoro, llegaba por las tardes a casa, y era lo primero que me apetecía escuchar. Me daba buen rollo, un disco con historias bonitas, letras alegres y amorosas, sin ningún tipo de estridencia, prácticamente sólo 2 guitarras, un cajón y una armónica sonando, canciones que te encuentras tarareando a la segunda escucha y que te levantan una sonrisa.
Los Nada fueron uno de esos grupos seminales de la Cantabria de los 80, editaron únicamente un ep que hoy cotiza alto en las ferias de discos, ahí militaba Roy Rio (Raúl Castañera) y desde aquel lejano 87 no había vuelto a hacer públicas canciones (al menos que yo sepa); pero los años pasan, las vidas cambian, y sin embargo el virus de la música sigue latente, esperando el momento adecuado para volver a hacerse visible cual sarampión, con la paciencia del francotirador que espera a que el enemigo se deje ver. La carrera de Joe Varela (Gerardo) es más larga, fueron muchos años al frente de esa institución llamada La Burla y la de Florian Radu la desconozco.
La cara que nos muestran es diferente, aunque es la misma, como bien dicen ellos: blues, jazz, soul, r´n´r… música de raices americanas al fin y al cabo.
Estás 7 canciones son todas de Roy Rio y están grabadas en GuitarTown , lo cual ya es buen síntoma. El disco empieza con “Un día como ayer” y deja clara la línea de lo que te vas a encontrar en todo el disco, guitarras cristalinas, medios tiempos y voces en su sitio. Otra que destaca es “Jamaica” ¿un homenaje encubierto a la planta que todos conocemos? Quizás, pero lo que parece claro es que dónde hay sol hay alegría. Una de mis favoritas es “besos=golpe de suerte”, con frases como: “labios que son ventosas/ rosas en el sujetador/ creo que no habrá que convencerte” a mí, ya me tienen ganado. “Cerca de la luna” es una sentida balada Cierra el disco “Dime adiós” que es quizás la más alegre del disco y una buena declaración de principios (“….pero no a dónde vas”)
Una recomendación, si vais a verlos en directo, sed un poco educados, no hay muchos que se atrevan a salir casi a pecho descubierto a defender sus canciones.
“Rio sonoro” es un disco que se escucha y que apetece volver escuchar; no se me ocurre mejor piropo ni mejor recomendación en los tiempos que corren de usar y tirar.
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por RÍO SONORO