Pocas bandas pueden permitirse el lujo de crear una iconografía propia, de construir sus canciones basándose en mundos imaginarios, en realidades creadas en las mentes de sus componentes. Es el caso de la banda de rock progresivo que nos atañe, Coheed & Cambria, que con su último disco ‘Year of the Black Rainbow’ consiguen por fin ser disco de la semana en Noche de Rock. Éste último trabajo (el primero según su particular cronología) es la culminación de una etapa en la que la banda ha desarrollado su particular sonido, inmediatamente reconocible para cualquier seguidor, y que ha llevado a los neoyorquinos a ser una banda de culto en todo el mundo.
Este último trabajo va muy en la línea de los anteriores, porque, no nos engañemos, Coheed & Cambria suena a Coheed & Cambria escuches el disco que escuches, para bien o para mal. Sin embargo ‘Year of the Black Rainbow’ es menos conceptual que sus predecesores, y sus temas se sostienen perfectamente sin necesidad de seguir la historia, un aspecto que muchos seguidores y no seguidores agradecen enormemente. Los seguidores de la banda llevamos un par de meses disfrutando del éste trabajo, pero parece que no ha terminado de despegar y parece que se convierte en exclusividad de los amantes del progresivo. Con la peculiar voz de Claudio Sanchez, éste ‘Year of the Black Rainbow’ nos trae de nuevo esos riffs profundos, esos estribillos que se meten en la cabeza y duran días y días.
No mentiremos si decimos que no es su mejor trabajo, puesto que la calidad de anteriores discos es tan elevada que lastra cualquier intento de mejora. Tal vez pequen de linealidad con este último, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados. C&C no hacen discos repletos de singles, son álbumes que necesitan tiempo para digerir, para disfrutar de los matices, que no son pocos, que flotan en los temas, y que tan bien saben utilizar estos muchachos. Si bien tiene temas más rockeros como ‘The Broken’ (su segunda pista) o ‘Here We Are Juggernaut’ (la cuarta) a medida que avanza el disco nos encontramos con temas que mezclan mejor juntos, como This Shattered Symphony y las dos pistas siguientes, donde las líneas de bajo y la batería despegan sobre el resto, para finalizar con el tema ‘The Black Rainbow’ al que hace referencia el título del disco, más tranquilo, y progresivo que recoge la esencia del álbum, y de la banda.
‘Year of the Black Rainbow’ es el último disco de ésta etapa para Coheed & Cambria y no sabemos que nos traerá el futuro, tal vez un cambio de estilo, tal vez un cambio de formación o de nombre, lo que si está claro, es que los incondicionales de la banda les seguiremos allá donde vayan, que por cierto, este mes, es España, tanto en Bilbao en el BBKLive como en Madrid en el Sonisphere. Así que si teneis la oportunidad, no os los perdais.
Comentario por Platero
Fotografía por COHEED & CAMBRIA