Fecha de publicación:
No se si es posible que a estas alturas aun haya gente que no conozca a Engendro, pero por si acaso os explico. En el año 2005 Juan Abarca de Mamá Ladilla, se junta con Arturo Ballesteros (Nancho Novo y Castigados, Camerjazz, Mardú, Mandala…) y Javier Álvarez (Acid rain, Sin dios, etc) para crear el grupo. Según ellos practican la “Versión Mejorada”, algo que Mamá Ladilla ya habían hecho por ejemplo en aquel disco virtual que llebaba por título Brown Album, y nos regalaba moméntos épicos de la lisergia y la coprofagia, como el “Devórate otra Hez” o “Pantera Roca”. La idea de cambiar la letra de canciones populares ha sido lo que ha dado sentido a Engendro durante estos últimos cinco años, en los que han publicado cuatro discos virtuales y han actuado en directo en algunas ocasiones, algunas de ellas en acústico, y otras contando con la colaboración de Javier Gómez a la batería.
Querer es Joder, el último de sus trabajos y el que hoy nos ocupa fue grabado en directo en el gruta 77 en el mes de julio de 2008. Tiene once atentados musicales que sufren gente tan variopinta como Los Rodriguez, Nino Bravo, Joaquín Sabina, The Who, The Beatles, El Último de la Fila o Concha Velasco. Las letras tampoco dejan títere con cabeza profundizando en temas como Jimenez Losantos, los documentales de la dos, la zoofilia, el futbol, la dificultad de tocar un Djembe o la función de los reyes desde una perspectiva histórica comparativa.
Juan Abarca es un gran músico, y además un letrista agudísimo, pero lo mejor de todo es que nunca se ha tomado muy en serio. En Engendro tenemos la oportunidad de verle desbarrando incluso más allá de donde Mamá Ladilla permite. Los discos de Engendro reunen momentos áltamente descacharrantes que siempre reaparecen a altas horas de la madrugada, cuando los bares ya no ponen música. Además son gratis. Se descargan desde la web oficial de Engendro, que puedes encontrar enlazada desde el logotipo superior. Así que, a por ellos. E-Oe.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ENGENDRO