Tras una larga espera, de más de 3 años desde el lanzamiento de su anterior disco Treze, los chicos de Marlenne han tirado la casa por la ventana con su último trabajo Kailash, y es que llevando por nombre el de una montaña sagrada tibetana, no podía ser de otra forma.
Tras varios meses grabando los 11 temas que componen el disco en sus propios estudios (La Zelda) y dando forma al concepto Kailash, deciden ir a Madrid, en busca de Jorge Escobedo, famoso en el mundo del metal patrio, componente de Sôber y de Skizoo para la producción y los retoques. El resultado es un disco completo, que suena 100% a Marlenne y que pese a que supera y con creces la calidad sonora de sus anteriores trabajos, se queda al mismo nivel artístico en cuanto a los temas que consiguieron con Treze, el que para un servidor, es uno de los mejores discos editado en Cantabria. Aún así, en Kailash hay de todo, temas nuevos, más cañeros, versiones muy especiales, colaboraciones y hasta recuperan un clásico, y el que para mí es y será el ‘TEMAZO’ de esta banda: ‘Un segundo’.
Centrándonos en los temas propiamente dichos, podemos ver que son temas bien elaborados, que calan, y que dejan regustillo a Marlenne en la primera escucha. La voz de Cuenca ayuda mucho en este aspecto, y los estribillos de ‘Días de Papel’ o ‘De Nada Sirve’ lo demuestran fielmente. Una cosa que echaba en falta en Treze, que era un sonido más potente y cuidado de la batería, aparece en este disco de forma genial, y César consigue que los temas suenen mucho más metaleros que en sus anteriores trabajos. Y es que ésta banda ha ido endureciendo su sonido de forma paulatina, desde un rock-metal más melódico o ‘suave’ hasta el metal enérgico con el que nos deleitan en los conciertos. En Kailash nos encontramos con temas con riffs contundentes como en ‘Busco mis Alas’, tema que abre el disco, o en ‘A Tres Días de Morir’. También muy interesante en este disco es una versión muy personal del ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode, con la colaboración de Morti, que aparece también en el videoclip, y que cantada en castellano le da un giro diferente. Por último comentar la aparición en este álbum del, ya mencionado, tema ‘Un Segundo’, rescatado de su primer CD ‘Petit Comité’, y que se ha convertido por derecho propio en un himno de la banda en todos sus conciertos.
La apuesta ha sido fuerte con Kailash, tanto en tiempo, como en esfuerzo, pero el trabajo ha dado sus frutos, y Kailash es un fruto muy jugoso en el panorama regional, en el que parece cada día más difícil dar el ‘salto’. Tal vez por eso su título hace referencia a lo sagrado, como forma de atraer los buenos augurios, que esperemos que se cumplan.
Comentario por Platero
Fotografía por MARLENNE