Ya van tres, con este, discos de Chinatown que pasan por la sección de disco de la semana en Noche de Rock, osea, todos sus discos. Normal, lo bueno trasciende, más allá de estilos, la buena música, lo auténtico y verdadero llega.
Por desgracia, cuando aun estábamos empezando a festejar la llegada del pequeñín, nos llegó esta frase lapidaria desde el myspace del grupo “Fuimos Chinatown durante un tiempo. Cada uno piensa un tiempo diferente. Muchas gracias a todos. GND (1999-2009)” y al poco teníamos la confirmación que temíamos: Puede que Sobre Mojado pase a la historia como el último disco de Chinatown, aunque todos sabemos las vueltas que dan estas cosas, así que no perderemos la esperanza en una futura reunión.
Centrandonos ya en el disco, yo creo que la principal novedad está en el tema de las bases, los loops, teclados, ritmos, bajos y scratches que nos trae Uve le dan un aire más crudo que en anteriores trabajos, en general algo más de predominio del ritmo sobre la melodía, en comparación con las de opio.
A los micros se reparten entre PRT y GND también con alguna de Uve, que tal vez se asoma a la parte frontal algo más que en discos anteriores, luciendo sobre manera en un par de cortes cortos, como son No es Casual, o Dj’s Verbatim. De las letras hay tanto que decir que casi mejor te lo escuchas por ti mismo, aunque en general es reseñable que vuelven a caminar al margen de muchos tópicos, creando un estilo único y real. Destacables por ejemplo, Añoro Viejos Tiempos (con un gracioso guiño al Rap in Madrid), o Carta Bomba, que ya sirvió de adelanto a esta publicación. Como colaboraciones extra cuentan con Mitico, JNK y Dj Yata, que remezcla una nueva versión de Sin Miedo.
Puede que sea en parte porque son del barrio, pero creo que se puede decir que Chinatown está muy por encima de la media del hip hop de este país. Tal vez por eso, cada vez que publican la gente les muestra su apoyo por aquí.
Esperemos que la nota de despedida no sea finalmente para tanto, y que pronto les volvamos a ver juntos sobre un escenario.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CHINATOWN