Cualquiera que haya seguido la carrera de Opeth sabe que son una de esas bandas no sólo han sufrido una evolución como músicos, si no que han hecho que la música evolucione con ellos. El Death Metal del que partieron se ha ampliado, se han dejado moldear por influencias prohibidas para los más estrictos, y han moldeado al estilo, haciendo que muchos de estos sonidos comiencen a ser aprobados por muchos de los oyentes exclusivos de este género. Son una banda única e inimitable que conjuga como nadie la herencia del rock de décadas pasadas con un prisma mucho más extremo y a la vez moderno. Opeth pasarán sin duda a la historia del Rock y del Metal entre los más grandes.
La publicación que hoy nos ocupa es la celebración de los primeros veinte años de Opeth. El pequeño concierto conmemorativo que en principio pensaban celebrar se convirtió en algo mucho más grande para ellos y para sus fans cuando surgió la oportunidad de grabarlo en un lugar con tanto peso histórico como el Royal Albert Hall. Sin entrar en muchas profundidades os diré que el concierto se publica en tres formatos distintos: Como doble DVD, como doble DVD más triple CD y como doble DVD más cuadruple LP, dejando clara una vez más su herencia setentera y ochentera no sólo en lo compositivo. El repertorio lo han dejado repartido en dos sets, en la primera mitad tocan al completo Blackwater Park, que puede ser considerado uno de sus discos más representativos aunque sólo sea por su papel de nexo de unión y transición entre su etapa más primeriza y deathmetalera y su evolución posterior hacia sonidos más abiertamente progresivos. En la segunda parte hacen un recorrido tocando un tema de cada disco, evidentemente saltándose Blackwater. Es un interesante viaje para observar como ha ido evolucionando la banda y comprobar como la raiz de lo que hacen estaba ahí desde el principio, pero sin duda se ha ido puliendo y definiendo.
Llegados a este punto, creo que la única duda que nos puede inquietar es si no estarán saturando demasiado el mercado, ya que se trata del tercer directo que publican en los últimos diez años. Como sabeis, la portada del CD/VINILO/DVD está basada en el mítico disco de Deep Purple, así que me vais a permitir hacer un pequeño paralelismo con ellos. Ahora con la distancia, décadas despues de la época dorada de Purple… ¿A alguien le parece que hay demasiado material en directo publicado por ellos en, digamos, esos veinte años? Como he dicho al principio, creo firmemente que Opeth son de los grandes, de los que van a ser consultados y estudiados en profundidad por aficionados de décadas venideras… y no creo que ellos tengan ninguna sensación de saturación al saber que publicaron tres directos en diez años. Es más, vista la calidad del material que (una vez más) han publicado, creo que hubiese sido pecado no editarlo, simplemente porque existan ya dos precedentes en DVD. Eso si, esperamos con ansia su próximo trabajo de estudio, que si siguen manteniendo el ritmo habitual de trabajo, no puede tardar mucho en llegarnos.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por OPETH