Ahora que tan en boga está el término “Post Black Metal” es buen momento para que el maestro Vegard Sverre Tveitan otrora lider de Emperor, se acerque a decir unas palabras. Grupos como Arcturus o Ulver ya dejaron muy claro en su dia que podía haber un despues, y que haber nacido en el black, no tenía porque significar exclusivamente quedarse allí para siempre.
Sin embargo, After, se podría definir mejor como un disco de metal progresivo, que como un album de post-black, puesto que aunque si que hay ciertos matices blackmetaleros en algunos momentos, también les hay de otros muchos estilos, y realmente lo que más nos puede poner sobre la pista de lo que vamos a escuchar es el término metal, unido a los largos desarrollos y las estructuras complejas, propias del progresivo.
Para su tercer trabajo en solitario Ihshan se ha hecho acompañar Asgeir Mickelson y Lars K. Norberg, ambos de Spiral Architect a la batería y el bajo respectivamente y de Jorgen Munkeby al saxofón. Aportando un color muy particular a algunas de las composiciones. Todo el album está compuesto para guitarra de ocho cuerdas que en manos de alguien con tanto gusto por el retorcimiento es capaz de ofrecer partes realmente enrevesadas y profundas, que contrastan con otros momentos de ambientes más tranquilos.
Aunque a algunos viejos fans les está costando rendirse ante el nuevo Ihsahn, creo que es indiscutible que estamos ante un disco de gran calidad y que la apertura musical de este personaje debe ser más que celebrada, porque seguro que de esta manera va a ser capaz de ofrecer aun muy buenos discos, lo que seguramente no podría haber logrado de optar por repetir la formula Emperor hasta que se agotase.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por IHSAHN
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.