Ya está aquí la esperada segunda mitad del album conceptual Anthropo/helio-centric que los alemanes The Ocean han presentado durante 2010. Sin duda una obra muy ambiciosa, que han sabido llevar a cabo cumpliendo las más altas espectativas. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero para mi, The Ocean representan ahora mismo la creatividad y originalidad del metal Europeo y son una de esas bandas que tiran hacia delante de la música, en lugar de ir a rebufo de tendencias importadas.
Musicalmente no difiere mucho de su hermano mayor. Nos volvemos a encontrar ante un disco denso, con muchas influencias, peso compensado entre las melodías y la brutalidad y temas largos y muy desarrollados. Las letras continuan en terrenos existencialistas, aunque en esta ocasión el punto de vista parte del ser humano como el título indica.
Es probable que este par de albumes y la música de The Ocean esté siendo más influyente de lo que pueda parecernos, seguro que muchos de los músicos más creativos en toda Europa se han fijado ya en la capacidad de esta gente para crear música innovadora y llegar a terrenos desconocidos hasta ahora. Aunque siguen siendo desconocidos para muchos, ya han alcanzado hace tiempo el estatus de “grupo de culto” y los tentáculos de su música ya se están dejando notar en otras bandas. Sin embargo, The Ocean son de los genuinos, y seguro que seguirán mucho tiempo un paso por delante.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE OCEAN