Fecha de publicación: 2011-03-16
Corría el año 2006 cuando por primera vez escuchamos hablar de El Reno Renardo. Un grupo de Metal de corte cómico, que mezclaba adaptaciones de temas de todos los estilos con las letras cambiadas, junto a otros temas propios. En un principio y durante tres años nadie supo a ciencia cierta quien o quienes andaban detrás de El Reno, y en los foros de internet la gente aventuraba entre otros los nombres de Juan Abarca o Txus di Fellatio como posibles artífices. Así que por fin Jevo salió del armario y explicó la verdadera historia.
Además de sus otros grupos más serios, como Valhalla o Solitude, siempre le había gustado esta faceta humorística, y tras algunas maquetas con los nombres de «Keeper of the Seven Beers» (2001) y «Sign of the Homer» (2003) decidió ponerse manos a la obra con un nuevo proyecto que en un principio se iba a llamar Metraquilator, pero que finalmente se convirtió en un one-man-project en el que Jevo se encargó de todos los instrumentos y voces. Sin embargo, pasado el tiempo y ante la insitencia por ver al Reno en directo decidió contar con algunos de sus compañeros en Valhalla para convertir al proyecto en una verdadera banda.
A cualquiera que se acerque por curiosidad, por primera vez a su música le va a sorprender lo bien tocada que está “para ser un grupo de risas”, sin duda esto no le pasará a quien ya conozca su trabajo en otros grupos. Se trata de gente haciendo el idiota, sin duda, pero esa gente son además muy buenos músicos.
El Improperio Contraataca cuenta con diecisiete temas, entre los que hay versiones que van desde Amaral a Barón Rojo, Village People o Héroes del Silencio y también temas propios. Aprovechan para vengarse de los guardias que nos multan, utilizan como estribillo los grupos de “señoras” del Facebook, se manifiestan contra el canon y le dedican un tema a Damien de la profecía entre otras pintorescas letras. También se marcan un homenaje en “El Abuelo Batallitas y el Nieto Repelente” que sólo los fans de Manowar entenderán.
El sentido del humor es particular, y habrá quien encuentre sus ocurrencias graciosas y quien no, pero sin duda, está bien hecho y además es gratis, porque como ya hicieron con “El Reno Renardo” y “El Reno Renardo y la Cagalera de Bisbal”, lo han colgado para que te lo descargues desde su web.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por EL RENO RENARDO