Atom Rhumba se forma en Bilbao en 1996 y, si algo ha caracterizado a este grupo desde entonces, es su arrolladora personalidad y su sonido propio y al margen de las modas imperantes en cada momento.
Tras el excelente “Amateur Universes” (2006), y después de un pequeño parón (Con concierto “de despedida” en el Antzoki de Bilbao incluido), vuelven con este “Gargantuan Melee” (2010, Brian´s Records) que hoy nos ocupa.
“Gargantuan Melee” es Atom Rhumba, esto es: guitarras desgarradoras, por momentos desquiciantes, muy en la onda del Nick Cave más salvaje, a cargo tanto de Rober!, como de Joseba Irazoki, bajos incendiarios, cuyo encargado ha pasado a ser el gran Iñigo “Cabezafuego” (Antes a las teclas, pero a este hombre da igual lo que le pongas delante, siempre solvente, siempre descarado, y, pequeño offtopic: ojito con todos los grupos en los que anda involucrado este elemento, garantía de calidad), y la voz de Rober!, único miembro de la formación que permanece desde el principio. Mención especial para la batería de Nacho Beltrán, que (entre otras cosas) gracias a la producción de Kaki Arkarazo suena, si cabe, mejor que nunca. Para este disco vuelven a contar con Joe González al saxo, toda una garantía. Joe es un tipo que siempre apunta directo a tus tripas
El disco empieza con “The Secret Tongue Dance Society” y “Cynic Skin”, toda una declaración de intenciones: Ruido, ruido, ruido. Y más ruido. Guitarras achicharrantes y un Rober! Por momentos gritón, y por otros casi sexual. Bajos repetitivos y a veces “funkys” con ese toque negroide y bailongo que les lleva caracterizando tanto tiempo.
Sigue con “Stella”, cantada en el falsete forzado al que nos tienen acostumbrados, muy destacable el excelente trabajo de las guitarras, para después tranquilizarse con la fronteriza “River and Death”.
Con “I´m Coming”, “Istingako Mutikoa”, “Dema Go-Go Jane” y “Let´s Run” vuelven esas guitarras tan reconocibles en las que no sabes si están haciendo un punteo o se les ha caído la guitarra a la lavadora. O esos saxos… ¡Ay! esos saxos…
“Heart on Parole” vuelve a “tranquilizar” el asunto, si es que eso es posible con esta gente, para volver a levantar con la cortísima “Beltran Blues”.
“Come On Declare” y “Blurred Man” cierran este disco, la primera, voces repitiendo el título, guitarras que aúllan, saxo que a veces martillea y otras te limpia la cera de los oídos… la segunda, casi un blues, la canción más larga del disco, y la única que pasa los cinco minutos, empiezan suavecito las guitarras, para después continuar con una ¡flauta travesera! Justo antes de que entre la sección rítmica en plan apisonadora…
En definitiva, un disco que, si te gusta Atom Rhumba no te defraudará, y si no les conoces, puede ser una buena forma de acercarte a ellos.
Por último recomendaros que, si tenéis oportunidad, no les dejéis escapar en directo, ya que donde tocan, no vuelve a crecer la hierba
Comentario por Javichachi
Fotografía por ATOM RHUMBA