El Quinto álbum de estudio es un buen momento para probar algunas cosas nuevas, o al menos así se lo han planteado estos holandeses que probablemente se enfrentan al proyecto más ambicioso de su historia. Encaran de manera conjunta la edición de este disco conceptual, con la creación de una colección de comics y tres cortometrajes que lo complementarán.
The Unforgiving cuenta la historia de Mother Maiden, una poderosa médium que intenta luchar contra el mal en todas sus formas. Para ello invoca a algunas almas perdidas y les da la oportunidad de solucionar el mal que causaron durante su vida.
Los comics, están guionizados por Steven O’Conell (BloodRayne y Dark 48) y dibujados por Romano Molenaar que ha trabajado en otras colecciones como Witchblade, Darkness o X-Men. La precuela de la historia ya está en el mercado, tanto en papel como en edición digital para Iphone y el resto de los números verán la luz durante 2011. Within Temptation se reconocen fans de los comics desde siempre, y se muestran orgullosos de poder llevar a cabo este proyecto. En cuanto a los cortometrajes, irán viendo la luz en forma de singles y ahondarán en la historia en la historia de The Unforgiving.
Aunque todo este desparrame parece apuntar en sentido contrario, lo cierto es que en lo musical continúan en la línea de discos anteriores. La banda dice que han recuperado sus influencias más ochenteras, y probablemente sea así, ya que nos volvemos a encontrar con un trabajo de estructuras sencillas, pero de arreglos muy trabajados. En Silent Force comenzaron a caminar en esa dirección y no han abandonado ya ese camino, de hecho, la producción de este nuevo disco vuelve a correr a cargo de de Daniel Gibson.
En definitiva nos encontramos con un buen puñado de singles directos, bien arreglados y con el valor seguro que es la voz de Sharon den Adel. Aunque musicalmente no dista mucho de sus antecesores, el envoltorio conceptual en el que nos lo presentan le da una nueva e interesante dimensión a Within Temptation.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por WITHIN TEMPTATION