Me produjo una gran alegría y un poco de sorpresa ver que en las votaciones para nuestro 776 disco de la semana os habíais decantado por Uriah Heep. Son cuarenta años que sin duda merecen ser conmemorados, pero a veces tendemos a olvidarnos de las grandes bandas clásicas que aún permanecen en pie. En cualquier momento de estos traeremos el Demons & Wizards a la sección de clásicos, solamente por haber parido Easy Living ya deberíamos genuflexionar ante ellos, pero su dimensión de clásicos no debería hacernos perder de vista que Uriah Heep siguen vivos, y en buen estado de forma.
La verdad que en este ejercicio de memoria el sello italiano Frontiers Records tiene mucho que ver. Frontiers ha vuelto a traer bajo los focos a muchos grandes grupos de los setenta y ochenta. Este sello apuesta claramente por el rock elaborado y melódico y en ese aspecto Uriah Heep acaban de firmar un gran trabajo.
Into the Wild es intenso, con detalles muy cuidados, con tremendos juegos entre riffs de guitarras y teclados, y con buenos medios tiempos de puro hard rock. En definitiva con muchísima clase, con sonido moderno y con inevitable sabor añejo. Un disco que seguiría siendo grande si en vez de ir firmado por Uriah Heep lo hubiese grabado cualquier grupo de jovenzuelos nostálgicos de mejores tiempos para el rock clásico.
Tal vez más gente se acordaría ahora de Uriah Heep si hubiesen dejado de publicar discos hace 20 años, pero no lo hicieron, y ya han superado las dos decenas de discos de estudio más una larga colección de álbumes en vivo y recopilatorios. Como toda carrera tan larga han tenido muchos altibajos, pero nunca han dejado de estar ahí, tomase el rock la forma que tomase ellos han mantenido un camino claro desde sus inicios hasta nuestros días. Con Into the Wild han vuelto a demostrar que aun tienen carrete para mucho tiempo, y si posteriores discos suyos siguen manteniendo esta calidad, esperamos que tengáis a bien volver a acordaros de ellos.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por URIAH HEEP