Tras dos discos magistrales Ídolos se han decidido a regalarnos un EP de cuatro canciones para que no se nos haga larga la espera hasta el próximo largo. Digo regalar en el más amplio de los sentidos, no sólo porque el grupo además de la edición física en vinilo ha optado por colgar los temas en mp3 para quien quiera tenerlos, si no porque tenerles tan a mano haciendo estos temazos es un puto regalo.
Guerras Bipolares tiene todo lo mejor de Ídolos, mantiene ese sonido totalmente personal, indiscutible e intransferible pero a su vez avanza un pasito más en madurez, no es que nunca hayan estado verdes, es simplemente que cada vez son más “Ídolos del Extrarradio”.
Es difícil quedarse con uno de los cuatro temas, porque cada una tiene cierto carácter distintivo. Lady Ligeia ha encontrado adjetivos casi perfectos en nuestro foro, no creo que yo pueda hacerlo mejor, así que me voy a aprovechar: ”Grecia – evocadora, Guerras bipolares – dolorosa, Hasta Siempre Mr Nouta – nostálgica, Cristina escupió al cielo – jodida como pocas”
Cada instrumento envuelve, adorna, cumple su función y como se suele decir “sirve a la canción”. Se podría decir que el corazón y las entrañas de las canciones están en las letras que Alex Pis escribe e interpreta (cuando INTERPRETAR se escribe con mayúsculas y cada inflexión de la voz dota de sentido verdadero a las palabras). Es ahí en donde el tema encuentra sentido y por eso las canciones suenan como bloques, y no como un cúmulo de sonidos puestos uno sobre otros.
Creo que Guerras Bipolares vuelve a ser en este sentido un nuevo tratado sobre esos momentos en los que la cabeza no puede parar producir pensamientos y por más que uno le ordena silencio sigue funcionando a mil por hora. En definitiva, tener un pie al otro lado de la línea roja, y no poder o no querer hacer nada para evitarlo. Ídolos del Extrarradio suenan viscerales porque han encontrado un canal directo para representar musicalmente ese torrente de electricidad neuronal.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ÍDOLOS DEL EXTRARRADIO