Crayolaser ha llegado a disco de la semana, y se comerá gran parte del programa 785, teniendo en cuenta que dos de los cuatro temas que componen el LP se acercan peligrosamente a los veinte minutos de duración. Aun así, aunque para pinchar los tres temas de rigor tengamos que sacrificar casi un programa entero, estamos contentos, porque Crayolaser fueron sin ningún lugar a dudas la mayor sorpresa que nos llevamos asistiendo a un concierto el año pasado.
Por aquel entonces habíamos oído algún rumor, siempre hay alguien que te dice, vas a flipar, pero realmente no teníamos ni idea de la que se avecinaba. Fue en el certamen de música joven, y al terminar con su corta actuación una voz por megafonía anunció al respetable que por favor fuesen recogiendo sus mandíbulas del suelo.
Buscamos como locos algo que pinchar y tuvimos que conformarnos con ripear los temas que aparecían en su myspace. Meses después, han puesto en libre descarga esta maqueta, SuperPsychedelicScoobyAlidoso que hoy nos ocupa.
Si no hubiese visto a Crayolaser en directo y este disco nos hubiese llegado por correo, os diría simplemente que se trata de un grupo de progresivo con fuertes influencias psicodélicas, que tienen algo de Yes, algo de King Crimson y bastante de los primeros Pink Floyd. Como el caso es que les he visto, encima puedo deciros que son tan insultantemente jóvenes que aun no les ha podido dar tiempo a escuchar los discos de los mencionados por las dos caras. Y lo curioso es que no sólo lo han escuchado, si no que lo han asimilado y en cierta medida lo han arrimado a un terreno propio.
Evidentemente, aunque su disco es espectacularmente bueno, tal vez es por ahí por donde esperamos con ansia ver la evolución y madurez de Crayolaser. Con su edad haber llegado al punto de ser capaces no sólo de ejecutar, si no de componer esta música es una auténtica barbaridad, así que suponemos que en unos años iremos viendo cómo van afianzando su personalidad y nos sorprenden aun más.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRAYOLASER