Ya tenemos entre nosotros lo nuevo de In Flames, decimo larga duración de la banda de Goteborg. “Sounds Of a Playground Fading” supuso una gran incógnita, su anterior “A Sense Of Purpose” recibió bastantes palos por parte de fans y critica, además hay que tener en cuenta la marcha de su miembro fundador Jesper Strömblad por sus problemas con el alcohol, lo que hizo que se abriesen interrogantes sobre este último trabajo cuando estaba a punto de ser publicado.
Los años no han pasado en balde, cosa que se puede ver claramente en la evolución que han tomado In Flames musicalmente. Aunque haya creyentes que todavía sueñen con un Jester Race o Whoracle part II, muy lejos quedan ya sus primeros discos orientados hacia el death melódico. Sin embargo no cabe duda de que siembran expectación con cada lanzamiento y es que los aquí citados, con “Sounds Of A Playground Fading” vuelven a dar otra vuelta de tuerca a su carrera.
Guitarras machaconas pero muy bien definidas, baterías contundentes, incremento considerable de voces limpias y mayor y acertado protagonismo de los sintetizadores. Todo ello hace que el cambio haya sido mayúsculo en el sonido, siendo todavía más accesible en temas como “Sounds Of a Playground Fading”, “Deliver Us”, “Darker Times”o “Ropes”, sin olvidarse pequeños matices hacia el pasado en “Enter Tragedy”. Quizás los temas que más se salen de la línea del grupo sean los dos que lo cierran, en “A New Dawn” que incluye una sección de cuerda a mitad del susodicho y “Liberation” el tema más popero, si se le puede llamar así.
Esto es metal del siglo XXI e In Flames quizás sean una de las bandas que mejor ha sabido entender el paso del tiempo adaptándolo a su música, cosa que siempre es de agradecer y más cuando nos encontramos con evoluciones tan sorprendentes como esta.
Comentario por Cold
Fotografía por IN FLAMES