El verano se nos ha escapado un año más demasiado pronto y seguro que cuando llegue el invierno y casi no haya luz, echaremos de menos los ratos que en estos meses no supimos aprovechar al máximo. No sé tú, pero a estas alturas de año casi todo el mundo que conozco ya está un poco melancólico, así que me parece que traemos esta semana el disco idóneo para la sensación de pérdida que siempre acompaña a estos días de finales de agosto. El disco perfecto para escuchar en ambiente íntimo mientras fuera llueve. Claro, que visto lo visto los últimos meses, eso no tiene por qué suceder exactamente a partir de otoño.
The Spanish Peasant han vuelto, solo que ahora son más. El formato banda que utilizaron durante algunas de las presentaciones de Home ha pasado a ser el habitual y aunque siguen siendo flexibles a la hora de incorporar, o no, elementos dependiendo del evento, el nuevo disco refleja el nuevo estado del grupo como banda de seis miembros y no como duo acompañado de músicos de sesión. La base permanece inmutable, voces masculina y femenina y una guitarra acústica, pero ahora aparecen nuevos elementos y otros que ya estaban como pequeños adornos aquí y allá adquieren mayor protagonismo: Teclados, percusiones, cuerdas…
De alguna manera el cambio de portada, de la oscuridad de Home al blanco de El Sueño de Lluvia es también significativo con respecto al interior. Sigue habiendo reflexión cabizbaja, pero también hay momentos mucho más vitalistas e incluso animados. No se puede catalogar el sueño de lluvia como un disco triste, más bien como un disco intimista.
En cuanto al contenido de las letras, podemos hablar de disco conceptual, ya que han utilizado como hilo conductor los sueños que le imaginan a su perra Lluvia cuando duerme. Lluvia sueña con perros y con huesos, pero también sueña con la revolución y el cambio de conciencia. Sueña con sus dueños y este juego les sirve a ellos para verse desde fuera y comprenderse. Hasta que finalmente Lluvia despierta.
El Sueño de Lluvia ha avanzado un paso más en el sonido que perseguían en Home. The Spanish Peasant ha crecido y ha alzado la mirada. Se han reconocido y saben hacia donde avanzan, han encontrado compañeros de viaje que les arropan, les arreglan y les producen con pleno conocimiento del barco que tripulan. Un barco que seguro tendrá muchas e interesantes paradas que estamos deseosos de ir explorando. Pero todo a su tiempo…
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE SPANISH PEASANT