Pasada la primera década del siglo XXI, cuando hablar de los tiempos en los que descargar un disco llevaba menos tiempo que escucharlo ya es hablar en pasado, cuando tenemos mil veces más música a un click de la que teníamos la oportunidad de ver en cualquier tienda de música hace sólo quince años, se hace difícil hablar de grandes grupos en el metal. La diversidad divide, no hay tiempo para fijar la vista, y los pocos que a estas alturas eligen grupos favoritos acaban cada uno en un sitio distinto. Cuesta encontrar a los Zeppelin, los Metallica o incluso los Nirvana o Pantera de esta generación.
Sin embargo suceden cosas, y si uno consigue mirar desde arriba se da cuenta de que los años en los que las palomas caían muertas por bandadas parecen estar llegando a su fin, parece que ha terminado el tiempo de las producciones Demanufacturas y el nuevo metal exige picos en el espectro.
En ese aspecto Mastodon son una de esas bandas que marcan la pauta. Llegaron a hurtadillas, por la puerta de atrás, como uno de tantos grupos underground y ya asoman el morro en periódicos mainstream. El mundo se entera de que existen, incluso en España.
Se han abierto hueco a base de discos complejos, elaborados y personales. Consiguiendo la utopía de tener un sonido propio cuando parecía que ya todo estaba inventado. Fijando el ancla en los conceptos clásicos y con la mirada fija en un horizonte que muchos ni siquiera atisban.
A partir de ahí, si el nuevo disco de Mastodon es o no el mejor del año, su álbum más irregular o su trabajo más ambicioso hasta la fecha dependerá de los oídos y las expectativas de cada fan, o de cada oyente que se enfrente por primera vez al disco. En frio, sin ideas preconcebidas de la dirección que nos gustaría que tomasen, y sin entrar en ceñudas comparaciones con sus otras canciones, podemos decir que en conjunto Mastodon siguen haciendo historia y agarrando el timón con fuerza. Serán muchas las bandas que avancen al ritmo que ellos marcan en los próximos años. Tiempo al tiempo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MASTODON