Han pasado cuatro años desde que Bifrost tostaron su última galleta. Cuatro años en los que apenas han dado señales de vida, y en los que exceptuando al entorno más cercano de la banda es probable que muchos les hubiesen dado por muertos. No se han prodigado en directo, ni han aireado demasiadas noticias de manera oficial sobre que ocupaba su tiempo. Su antigua web oficial no responde y su Myspace no presentaba novedades desde hacía algún tiempo.
Tras la publicación de Moving On Victor dejó vacante el puesto de batería por motivos laborales y también hubo un pequeño parentesis en el que Ovi estuvo una temporada fuera. Ambos acontecimientos fueron muy cercanos a la publicación del EP e hicieron que la presentación de este fuese un poco corta en el tiempo. Una lástima, pero un trabajo tan excelente como aquel se quedó sin mucho recorrido posterior.
Ya con Ovi de vuelta y Pablo integrado en el grupo han estado trabajando en la composición de este nuevo disco. Las contadas ocasiones en las que han actuado en directo en este tiempo ya presagiaban la principal novedad que Freedom iba a deparar, un golpe de timón que acerca a la banda hacia su dirección original.
Los tiempos de Moving On fueron más abiertos compositivamente hacia terrenos más cercanos a la música progresiva. Sin embargo Freedom se acerca más a aquellas dos primeras canciones que regalaron via internet cuando aun nos conectábamos con el cable del teléfono, osea, han dado un pasito hacia athrash sin dejar de lado lo que recopilaron por el camino.
Por decirlo en términos que todos vais a comprender a la primera, el disco es menos Pain of Salvation, incluso menos Dream Theater y más Testament y Megadeth. Aun así, no abandonan las estructuras complejas, los ritmos elaborados y las melodías menos obvias de la voz. En el terreno de guitarras, además del habitual lucimiento de Ovi y Fonso (que gusto escuchar discos con buenos solos) se arropan de las colaboraciones de Jorge Rodriguez, David Herreras y Javier Prieto que añaden sus toquecillos para dar más diversidad al disco. En la parte de las letras también hay un pequeño giro en la misma dirección, los tiempos que nos están tocando vivir han hecho que muchos grupos y Bifrost entre ellos abandonen un poco temáticas más intimistas para tratar temas más sociales. Freedom es un alegato sobre la libertad que nos quitan a cambio de seguridad cuando corren tiempos difíciles.
En definitiva y resumen. Si alguien había notado cierto ablandamiento en su anterior EP acogerá con los brazos abiertos este Freedom que por otro lado tampoco disgustará a los que apasionó Moving On, porque también se van a encontrar con algunas buenas madejas para desliar poco a poco. A ver si esta vez no se tuercen las cosas y tras el buen trabajo de local tenemos oportunidad de ver una buena ristra de buenos directos como la que nos solían ofrecer a principios de los dosmiles.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por BIFROST