El paso de los años ha oscurecido a Soziedad Alkoholika. Desde el principio tuvieron mucha carga de mala leche, pero el paso de los años, la madurez y la situación tan dura como banda que han tenido que afrontar ha ido consiguiendo que cada vez se más dificil que momentos como el abubú, los peces en el rio o las presentaciones de los payasos de la tele se vuelvan a repetir en sus discos. A cambio nos encontramos cada vez más a unos S.A. Más cercanos a la parte más cruda del metal y el hardcore. Ellos mismos lo subrayan en su página web “es un poco más brusco y áspero que otros, brea y punto, sin chorradas”.
Vuelven a contar con la producción de Tue Madsen (Sick Of It All , Moonspell, The Haunted…) y el aspecto gráfico se lo han encargado a Brent Elliot (Arch Enemy, Megadeth…) así que tanto en sonido como en apariencia nos encontramos con un trabajo de primera linea, sin embargo tras su paso por roadrunner este lo han autoeditado., eso si, contando con la distribución de Boa.
En el tema de las letras también nos les encontramos recrudecidos, no es que S.A. Hayan encontrado un camino nuevo porque siempre han arremetido contra el estado de las cosas, pero es que los tiempos que corren no son precisamente para escribir letras sobre el amor y las flores. Ante la crisis y el recorte de derechos que nos cuelan con ella se impone el realismo más directo, corren malos tiempos para la lírica.
Así que Cadenas de Odio no es un disco simpático ni amable. No te va a conquistar por sus estribillos en la primera escucha, pero avanza imparable arrasando con todo. Dentro de poco tendremos la oportunidad de verles en directo porque su gira de presentación ya ha comenzado. S.A. no engañan a nadie. Ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: Brea y punto, sin chorradas.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SOZIEDAD ALKOHOLIKA