La mejor descripción posible del disco aparece en el interior de la carpeta del mismo, y dice así: “Hay veces que las canciones necesitan macerar un tiempo, otras que se las mastrata un poco o se las castigue con un látigo de la indiferencia para que se rebelen y vuelvan con más fuerza, pero algunas, sólo algunas veces, si en el particular duelo que sostenemos con ellas ninguna parte deja pensar demasiado a la otra y simplemente capturamos la primera impresión, la energía de lo imprevisible se libera con toda su fuerza”. El texto de la carpeta nos sigue explicando que el intervalo entre la composición de estos temas y su mezcla final es de apenas tres meses, y de ahí el título del mismo “Debe ser lo más parecido a abrir la caja de los truenos y hacer una foto”.
Hemos hablado varias veces en los últimos meses sobre esto en el programa. Son distintas maneras de trabajar y cada uno tiene que tener claro por qué prefiere cada una de ellas, o cuando y con que expectativas se decide por una u otra. Sacrificar espontaneidad en búsqueda de perfección o sacrificar la última vuelta de tuerca y el pulido y abrillantado de cada una de las piezas en busca de una instantánea que refleje al grupo tal y como es, sin dejar que las canciones se hagan viejas en el proceso.
El caso de los Deltonos es realmente excepcional. Han llegado a tal punto de maestría que incluso en un disco tan directo como este es difícil encontrar aristas a pulir. La distancia entre los esqueletos de Hendrik y Los Deltonos se ha acortado (como no podía ser de otra manera) y nos vamos encontrando a unos Deltonos más desnudos, más cercanos a la música americana de raíz y a la canción de autor, el trabajo de banda es buenísimo, claro, pero ahora más que nunca arropa a un texto. Da igual, han pasado con coherencia del Blues al Funk, al Power-pop y al Country y jamás han pinchado. Se pueden permitir trabajar despacio, trabajar deprisa, excederse en la producción o dejarla más bien desnuda, la fuerza de las canciones se sobrepone sobre todo lo demás, y de cualquiera de las maneras siempre funcionan.
La Caja de los Truenos es otra joya de disco, una más en su discografía, y no son pocas. Puedes pasarte por su web para escuchar algún tema, y te aseguro que cuando (encima) veas los precios a los que lo están vendiendo no te lo vas a pensar dos veces antes de pillarlo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LOS DELTONOS