Conocí a Dardem como banda tributo a Depeche Mode. Les trajimos a tocar organizando una fiesta con Goethia que dejó flipado a todo el mundo que asistió, cerrando los ojos parecía que estábamos escuchando a Gahan y los suyos, sin embargo en mitad del concierto intercalaron un par de temas propios y recuerdo como un amigo vino a comentarme que crecían hasta el doble al tocar su propio material. Fue entonces, en mitad de ese concierto tributo cuando descubrimos realmente lo que Dardem significaba y que estrategia habían utilizado para colarse en nuestras vidas.
Cuando se publicó Nada ya estábamos a la expectativa y el disco nos colmó de buenos temas, con una producción que en momentos rozaba el Synth-Pop y un directo que cargaba esas canciones de energía rockera.
Dardem son uno de esos grupos que se dejan la piel en lo que hacen, de esos a los que no les importa coger la furgoneta y meterse cuatrocientos kilómetros a sabiendas de que van a actuar ante una sala medio vacía y se van a volver a casa perdiendo dinero. Pepe me dijo una vez, “Eso del Sexo, Drogas y Rock N’ Roll no se si alguien lo habrá vivido, yo lo que conozco es Trabajo, trabajo y cuando te hartes de trabajar, más trabajo”. Al final, una banda así se hace notar, e incluso en un momento musical tan difícil como este se abre paso con los codos consiguiendo hacerse un hueco.
Inerte es un claro paso hacia adelante en todos los sentidos. Pensé que no podrían igualar las composiciones de Nada y las han superado, se nota la experiencia de tantos conciertos, se les nota la gira europea, han salido reforzados en su propia identidad, sin complejos para ser lo que son de una manera más fuerte. Han subido varios escalones de un salto a nivel producción, las guitarras suenan a metal, la electrónica está aun más firmemente unida a la médula de las canciones y la voz de Pepe tiene un tratamiento espectacular.
Por todo eso, porque nos sentimos identificados con su constancia y porque además son del tipo de personas que te hacen agradecer haber decidido hace ya muchos años meterte en estos beregenales vamos a contar con ellos para celebrar nuestros próximos dieciséis años en antena. Dardem saben que en cada concierto que dan consiguen llevarse unos cuantos incondicionales en el bolsillo, seguro que el próximo 19 de Mayo no será una excepción. Cuando lo veas con tus propios ojos comprenderás por qué.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DARDEM