Me he propuesto escribir la reseña de El Baile Final sin nombrar a Tarantino, a Dick Dale, a Los Ventures, a Ennio Morricone o a Los Autos Locos, pero, oh mierda, ya lo he vuelto a hacer. Nos repetimos más que el ajo, pero por desgracia, aun hay gran parte de la población a la que ubicarle a la banda en el contexto del surf instrumental, no les diría gran cosa. El por qué una banda tan buena y tan facil de escuchar como Los Coronas no copa los medios masivos en lugar de ser un grupo de culto, es un debate en el que ahora mismo no vamos a entrar, pero seguro que todos podemos aportar unas cuantas ideas al respecto.
A quien ya conozca a Los Coronas, le bastará con que digamos que el disco es muy bueno, porque además seguramente, a estas alturas ya tenga una copia del CD, del vinilo despegable, o en su defecto unos cuantos emepetreses en el disco duro para darle un tiento. A quien no les conozca, seguramente habrá que empezar por ubicarle con las pistas del primer párrafo de esta reseña, para luego aclarar que Los Coronas llevan haciendo surf instrumental en España desde hace dos décadas, que tienen un sonido propio más allá de los clásicos del género y que en este disco les hace dar un paso más allá, desde las trompetas mariachis a la rumba, y desde Kraftwerk a Piazzola, como guiño gracioso tenemos Alamerde que me recuerda al clásico “Bat-maaan”, pero con frases del difunto Fernando Fernan Gomez, en una especie de delirio sámplico a lo Chus Gancedo.
En definitiva, si conoces a Los Coronas, consíguelo. Si no conoces a Los Coronas, consíguelo y si ni siquiera sabes lo que es el surf instrumental, consíguelo ya, coño!
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LOS CORONAS