Cuarto disco de estudio de Lendakaris Muertos ya, joder como pasa el tiempo, o más bien, que deprisa trabajan estos tíos, porque teniendo en cuenta que su maqueta es del año 2004 y que sus discos tienen una media de 20 cortes han parido en este corto espacio de tiempo una cantidad considerable de canciones, y la mayoría de ellas muy buenas.
La principal seña de identidad de este nuevo trabajo es que amplia de manera considerable la linea ineciada por “Vine Vi y me Vendí” alejándose de “El problema vasco” y centrando el ambito de sus letra en temas más universales, demostrando que tienen muchos más temas sobre los que reirse y escupir de los que algunos pensaban. Aquí no se libra nadie, desde el 15M, pasando por las descargas de internet, la situación de las mujeres en Palestina, o la cocina de autor.
Está en la esencia del punk cagarse en todo, incluso en el propio punk, así desde el mismo título le dan una retorcida vuelta de tuerca al “Crucificados pelo Sistema” de Ratos del Porao. Lendakaris han sufrido las iras de la derecha y la izquierda más radical, incluso parte del underground no ha sabido entenderles. Cuando arremetes contra todo es fácil que alguien arremeta contra ti, pero además hay que tener en cuenta que hay mucha gente por ahí pululando con absoluta incapacidad para entender la sátira y el sarcasmo.
Si tuviese que ordenar por preferencia los discos de Lendakaris, es posible que este quedase en cuarto lugar, pero aun así no deja de estar lleno de momentos memorables. Fieles a su filosofía de contar las cosas en un par de minutos, y dada la variedad temática del disco “Crucificados por el antisitema” resulta un sorprendente torbellino de ideas a tener en cuenta. En esta sociedad en la que todo es copia de copia, pocos grupos pueden presumir de tener un prisma tan particular y propio como Lendakaris, y por eso el más flojo de sus discos sigue sacando la cabeza por encima de la media.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LENDAKARIS MUERTOS