Evil Unleashed y Give ’em War ya sorprendieron en su día e hicieron que todos los aficionados al Thash de la vieja escuela en este país colocasen a Angelus Apatrida en un pedestal, junto a Legen Beltza se convirtieron en unos de los más claros representantes de este sonido en España. Así que cuando Century Media les puso el ojo encima y dieron el salto internacional en Clockwork muchos sentimos que a veces existe la justicia y que una buena banda había conseguido abrirse un hueco en el panorama. Lo que hacen Angelus Apatrida está de puta madre, pero no creo que sea más crítico de lo que ellos mismos han debido ser con su música si digo que hasta ahora las influencias clásicas y en especial de Megadeth les impedían ir un paso más allá. Digo que no creo que sea más crítico que ellos mismos porque aprecio un esfuerzo consciente en The Call por despegarse un poco de tópicos y reforzar su propia personalidad. Al fin y al cabo han subido de división y ahora se pelean con gallos mucho más grandes.
Gran parte de este afianzamiento lo tiene el enfoque que Guillermo ha decidido darle a las voces, ya que además de su habitual voz rasgada nos encontramos con registros agudos que recuerdan a los Judas Priest más agresivos y punzantes. Para acabar de demostrar que además de buenos Thrasers también beben de fuentes más heavies en la edición especial del disco han incluido una versión del Hell Patrol, aunque por otra parte hay que recordar que su anterior disco ya nos traía como sorpresa un cover de Be Quick or be Dead.
Creo que si tópicamente se puede hablar de Clockwork como el disco de la reafirmación y el salto, The Call es el disco en el que Angelus Apatrida se han decidido más firmemente a apartarse del camino señalizado y abrirse paso entre las zarzas para crear uno propio. Hay Megadeth, hay Metallica, hay Slayer, hay Overkill, en fin, hay big four, hay bay area, hay Thrash Alemán claro, pero nada de ello destaca lo suficiente como para tapar el nombre de Angelus Apatrida. Nunca lo negaron, su logo, su estética, sus portadas, todo refiere de manera clara a un estilo muy concreto, un estilo que parece estar viviendo una revitalización en los últimos años, y que gozará de salud durante muchos años si siguen saliendo discos como este.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ANGELUS APATRIDA