Me gustan los splits. Siempre me ha parecido una manera interesante, directa y personal de conocer nuevas bandas. Ahora descubrir bandas ya no tiene ningún misterio, claro, te metes en el myspace de un grupo mainstream y en siete clicks estás ante una banda que no conocen ni los más melómanos de su barrio. Pero el split, aun así, tiene otro carácter, es un tú a tú, como cuando tienes dos colegas que no se conocen entre sí pero sabes que se caerían bien y un día vas y les presentas.
En este caso habrá quien conociese de antemano a Wayne y ya hubiese disfrutado de antemano de sus dos anteriores discos y desconociese hasta este momento a Neila, habrá quien se conozca de memoria los tres albumes que llevan publicados los bilbainos y esta sea la primera noticia que tenga de los Cantabros, y seguro que hay quien ya conocía a ambas bandas de antemano y se encuentre con esta joya conjunta. Es posible incluso que el lp caiga en manos de algún neofito y se lleve del tirón dos buenas sorpresas por el precio de una.
De cualquiera de las maneras nos encontramos ante una compra recomendable, si ya conoces a ambas bandas no tengo nada que decirte y si sólo conoces a una te diré que la otra no te va a decepcionar, que sus músicas no son idénticas pero que se complementan lo suficientemente bien como para que no te lleves un susto al darle la vuelta al vinilo. Ambas bandas llevaban ya tres añitos sin material nuevo en el mercado y este split les sirve para dejar la miel en los labios a los que ya estamos esperando su próximo largo que seguro que ya está a la vista.
Te lo voy a poner facil para que tomes la decisión, en esta ocasión no hacen falta intrincados juegos de palabras para describir la música ya que en el foro de la web tienes un par de enlaces para escuchar gran parte del disco, Eso si, si no te pillas el LP te pierdes un elegante diseño que puede ser una interesante pieza de tu colección.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por WAYNE / NEILA