Siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar a lo más alto, si no ser capaz de mantenerte ahí arriba una vez has alcanzado ese punto. Deftones tocaron techo (creo que en esto todos estamos de acuerdo) allá por el 2001 cuando sacaron esa maravilla tan cercana a la perfección que es “White Pony”. Imagino lo duro que debe ser enfrentarse a la composición de discos posteriores, por eso no me extrañan las tensiones que surgieron entre Stephen Carpenter y Chino Moreno durante la grabación del siguiente “Deftones”. Pero este no es un grupo cualquiera y con cada nueva colección de canciones han sabido sacar lo mejor que tenían dentro en ese momento concreto (“Deftones”, “Saturday Night Wrist” y “Diamond Eyes”).
Parece que fue ayer cuando sorprendieron con “Diamond Eyes” y ya están aquí de nuevo con “Koi No Yokan”, un disco que no se aleja tanto de aquel, pero que sí enfatiza elementos propios de Deftones que estaban en menor medida en “Diamond Eyes”. En “Koi No Yokan” hay más luz, más melodía, más optimismo…
“Swerve City” es un comienzo cargado de adrenalina. Y no uso esta palabra gratuitamente, porque la voz de Chino en el estribillo me recuerda a su primer disco y el tema en sí me suena “viejuno” en el buen sentido de la palabra.
A lo largo del disco hay sitio para todo, pero creo que se diferencian bien las dos vertientes más marcadas de este grupo: Las “Meshuggahadas” del señor Carpenter (“Poltergeist”, “Gauze”…) y las ochentadas de Chino (“Romantic Dreams”, “Entombed”…). Aunque, como hemos comentado antes, no hay tanta oscuridad como en “Diamond Eyes”, por lo que la segunda está más presente.
Como cada disco que han sacado, esto es Deftones en estado puro. Si te han gustado desde siempre, te seguirán gustando, y si nunca te han llamado la atención, seguirán sin hacerlo. Lo que sí hay que darles es el mérito de haber mantenido un nivel notable en todos sus discos, y eso, teniendo en mente a grupos coetáneos como Korn, Incubus, Limp Bizkit y muchos más, es de genios. Para mí siguen siendo la mejor banda del mundo.
Comentario por Kind Lover
Fotografía por DEFTONES