De nuevo tenemos entre las manos un split, y ya os he dicho este año lo que me gustan. Una inteligente manera de compartir gastos, pero sobre todo de apoyarse mutuamente en la promo. Tiene las ventajas del EP, no se hace largo y no tienes que esperar dos años a que la banda junte material para publicarlo, sólo que además de la que pillas el del grupo que te mola descubres a otro que seguro te engancha, algo tendrán en común cuando se han puesto de acuerdo para sacar un disco juntos.
Dice Alex Pis, que el amor surgió en Drive División y que fue él el que propuso editar juntos. Somos distintos, pero hay algo en nuestra música forma de hacer música que nos une, vino a decir en la entrevista conjunta que tuvimos en el programa. Evidentemente es así, ambas bandas hacen un rock con letras descarnadas, cantado en castellano, que aparenta ser directo porque los temas no suelen llegar a los cuatro minutos, pero que se te queda atacado en la garganta porque huye de los estribillos y las fórmulas gastadas.
Para Sierra Nevada este compartido, supone la confirmación de lo que en su día nos presentaban como plan de trabajo. Parir las canciones rápido, presentarlas en la mesa antes de que se enfríen. Supone un afianzamiento, se les ve más seguros, con la voz de Juan más ligada con la música, y con la banda demostrando que tienen recursos para aburrir, que ya han acuñado un estilo personal, pero que son capaces de salir por donde menos te esperabas. Como sucede con el vertiginoso punteo que pone fin a Dia D, o con el bajo tiempo de Pretérito Perfecto.
Ídolos también parecen cómodos en el single extendido. Es lógico, teniendo el estudio “en casa” cualquiera se resiste a ir grabando y soltando temas a menudo. En su caso no hay que afianzar nada, ya está todo claro, son una banda como la copa de un pino, y los temas nuevos siguen la linea marcada por sus anteriores discos, así que si, en un mundo justo y todo eso, tendrían a España a sus pies. Por suerte, o por falta de ella aun podemos esconderlos en el bolsillo y acariciarles de vez en cuando murmurando “mi tessoro”, mientras el resto del mundo siga tan ciego será posible disfrutarles en salas pequeñas dejandose la puñetera piel en cada directo.
Así que, el lanzamiento con el que empezamos a recomendaros música en 2013 es recomendable por partida doble. Te invitamos a hacerte de una copia del vinilo y tomar la dura decisión: ¿Qué cara pinchar primero?
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ÍDOLOS DEL EXTRARRADIO / SIERRA NEVADA