Han pasado ya 10 años desde que Neal Morse abandonara Spock´s Beard para centrarse en una búsqueda espiritual y musical. Y después de 10 años y de haberse establecido, cada poco tiempo nos sorprende con unos discos de rock progresivo espectaculares. Todos aquellos que pensaron que al centrarse en su espiritualidad cristianan dejaría su vocación más rockera y progresiva se equivocaron, porque disco a disco logra superarse, manteniendo su esencia y su contenido lírico cristiano pero regalándonos geniales himnos progresivos.
Momentum no es una disco que cambie la historia del rock progresivo, pero si se trata de un disco de una calidad altísima y que contienen varios temas realmente buenos.
Comienza el álbum con el tema Momentum, una típica canción “nealisiana”, teclados melódicos en el comienzo, gran estribillo y ritmo y rematado con un solo de guitarra de Paul Gilbert, que maravilla no sólo por su virtuosísimo sino por su originalidad. Sigue el corte Thoughts Part V, al escucharla recordamos de inmediato a Spock’s Beard y es todo un guiño a la que fuera su familia musical. Smoke and Mirrors es una canción más íntima un medio tiempo que nos enseña esa faceta folk que tanto cultiva Neal. Weathering Sky lo podemos considerar otro tema típico del progresivo de Neal, buen ritmo de canción y un estribillo pegadizo. Freak es un tema alegre y algo ñoño, en una línea beatlesiana que tanto gusta a Morse y a Portnoy.
Y llegamos a la mejor canción del disco, World Without End, una épica suite de más de treinta minutos de duración. Y es en los temas de largo desarrollo donde Neal Morse demuestra su auténtico genio compositivo. Le da tiempo para crear auténticas joyas musicales, con muchos pasajes variados, cambios de ritmo y de matices. En este tema tanto Neal, como Randy George (bajo y coros) y Mike Portnoy (batería y coros) sacan lo mejor de ellos mismos, y crean una canción que uno espera poder ver en directo.
De 1 al 10, mi puntuación sería un 8, un disco notable, que cualquier amante del progresivo sinfónico debería de escuchar.
Comentario por Satanuco
Fotografía por NEAL MORSE