No deja de ser curioso que toda esta avalancha tecnológica de los últimos años haya acabado por llevarnos casi de vuelta a la forma de hacer las cosas de los cincuenta. Demasiados discos como para hacerles caso, han acabado por volver a situar al single extendido en un lugar privilegiado, dosificando la entrega y dando la oportunidad al oyente de dedicar a las canciones el tiempo que se merecen.
No es extraño que grupos como Soul Gestapo se encuentren cómodos en este formato, les viene al pelo por sus influencias, ese “and other five hits” que acompaña al título principal nos hace viajar inmediatamente hacia otro tiempo en el que acceder a la música no era tan sencillo. De todas formas, aunque King of Fools viene presentado en vinilo y el diseño del mismo rememora tiempos pasados, no le dan la espalda a la realidad presente ya que la compra incluye la descarga en tu formato favorito y el CD de regalo para que puedas reproducirlo en cualquiera de esas opciones.
Entrando ya en lo propiamente musical hay que decir que las nuevas canciones de Soul Gestapo siguen la estela de sus últimos trabajos, centrándose en un medio tiempo contundente y elegante. Aunque hayan elegido King of Fools como representante, la verdad es que no destaca sobre las demás, cualquier otro tema podría haber sido elegido “single”, porque son sólo seis temas, pero es todo grano: “In Love”, con ese riff tan ZZTop, “Anymore” más pausada y reflexiva, la guitarrera “Long Way Home”, “What is Wrong” con un estribillo absolutamente memorable o “After the Rain” con aire cercano al country, no pueden considerarse en absoluto hermanas pequeñas de la citada.
Supongo que a estas alturas no voy a descubrir a nadie nada diciendo que Soul Gestapo son una de las bandas de Rock (blues-garage-punk-whatever) más interesantes de este maldito país. Podrían venir de Canadá o de Irlanda del Sur y seguiríamos flipando con ellos, pero encima tenemos la suerte de tenerles aquí al lado.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SOUL GESTAPO