Pocos proyectos de Black Metal en España pueden presumir de haber capturado la esencia del estilo tan pronto como Lucifuego. Eran los primeros años de los noventa y no nos engañemos, sólo unos pocos iniciados sabían de que iba todo esto. He visto fanzines de la época en los que ya se habla de Lucifuego y las entrevistas podrían ser de cualquier banda noruega pionera, lleno de ocultismo y misantropía.
Lucifuego ha permanecido siempre semioculto, con letargos que se han llegado a prolongar durante casi una década, pero siempre en la mente de su creador como proyecto en el que volcar el odio cuando es necesario. En el año 2012, con dos demos autoeditadas en cassette editan un compartido junto a Profanus, “El Renacer del Mal” y ahora será reeditado en CD, como primer larga duración. Tras él esta nueva demo, que se distribuye primero a través de internet y será editada próxima y exclusivamente en cinta.
Lo que vas a encontrar en “El Último Amanecer de los Mortales” es la raíz de aquel Black Metal primigenio, riffs endiablados, ambientes opresivos, suciedad y decadencia, todo ello acompañado de textos en castellano que te ayudarán a entrar facilmente a la temática del disco.
“El Último Amanecer de los Mortales” llevará a Lucifuego por fin al directo. El estreno tendrá lugar en la V Extreme Session el 24 de Abril junto a los lituanos Luctus, en el Rock Beer the New de Santander.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LUCIFUEGO