Reconozco que no soy un experto en el género en el que los medios especializados etiquetan a Jardín De Lacroix: math rock, pero estoy seguro de que este disco es uno de los mejores que se van a editar en España este año.
87 Steps to Cross the Universe su tercer albúm y, en mi opinión, el mejor hasta la fecha de este cuarteto de virtuosos. Son sólo 4 temas los que componen este nuevo albúm pero ninguno de ellos dura menos de 7 minutos.
Sin dejar de lado sus complicadísimas estructuras son más melódicos que nunca; Cambios de ritmo, subidas y bajadas espectaculares y a la contra, definen este nuevo trabajo.
Comienzan el disco con Man made Lightning un tapping de casi 1 minuto marca de la casa y subiendo y bajando intensidades, jugando con la presencia y ausencia de distorsión, van combinando momentos ambientales con otros puramente metálicos. En contraste Topsy’s Revenge va subiendo la intensidad constantemente a base de una melodía recurrente.
Colorado Springs y Talking with Planets los dos temas que cierran el álbum son una amalgama de esas mismas señas de identidad: Cambios de ritmo y estructuras enrevesadas. Armonías y distorsiones galopantes. Virtuisismo y complejidad.
Para todos aquellos que amamos el progresivo este subestilo llamado Math Rock es un gran nuevo campo a explorar en el que disfrutaremos de complejidad y virtuosismo, sin duda Jardín de Lacroix son un grupazo a descubrir para los seguidores de la música elaborada. Una tarea que el mismo grupo nos facilita compartiendo su música de manera gratuita a través de su web oficial.
Comentario por Satanuco
Fotografía por JARDÍN DE LA CROIX