Han pasado ya unos años desde que descubrí a Circus Maximus. Un joven grupo de metal progresivo de Noruega, con un enorme talento y un disco debut muy influenciado por Dream Theater. Dos álbumes después han logrado encontrar su sonido propio y ya no recuerdan para nada a los genios americanos (bueno algún guiño aun les queda).
Nine nos acerca a un metal progresivo más centrado en las canciones, con unas melodías muy trabajadas y unos estribillos y unos coros realmente buenos, Antes que mostrar un virtuosismo desenfrenado. Aunque este virtuosismo se demuestra a lo largo de todo el album, (no olvidemos que es un disco de metal progresivo) queda siempre al servicio de los temas.
El disco destaca por composiciones cortas para los estándares progresivos, no existiendo ninguna suite de largo desarrollo. Caben destacar los temas Architect of Future, Used y la canción de cierre de este Nine, Last Goodbye que se convertirá en todo un himno en sus conciertos. Destacar también Burn After Reading como el tema con un guiño más claro a Dream Theater, ya que recuerda al final de Solitary Shield del Six Degrees.
Nine es una auténtica maravilla del género y coloca a Circus Maximus en lo más alto del metal progresivo actual.
Comentario por Satanuco
Fotografía por CIRCUS MAXIMUS