Si alguien me pidiese que le definiese a qué suena el Metal de este siglo se lo podría ejemplificar perfectamente con The Ocean: complejos, retorcidos, melódicos, brutales, imprevisibles. Llevan ya trece años marcando la vanguardia de lo que algunos llaman Post Metal, otros Metal Experimental y algunos simplemente Avant Garde.
Pelagial es su sexto trabajo de estudio y como todos los anteriores es impecable. Sus inmediatamente predecesores, Heliocentric y Antropocentric vertían una doble mirada hacia el interior del ser humano y hacia el universo. Para “Pelagial” han decidido hacer honor a su nombre y viajar hacia las profundidades del océano. Está dividido en siete bloques haciendo referencia a los niveles de este según su profundidad: (Pelágica, Mesopelágica, Batial, Abisal, Hadal, Demersal y Béntica) por tanto, lógicamente el disco va ganando en oscuridad y densidad según avanza. Robin Staps ha explicado este viaje puede ser leido de manera metafórica interpretando el océano cómo una imagen de la mente humana desde una perspectiva freudiana y por tanto las canciones nos irían guiando en un viaje hacia el subconsciente y sus más oscuros rincones.
The Ocean siguen siendo una banda escondida para muchos, tal vez su música no es apta para todos los oidos porque requiere atención y tiempo. Si aun no has reparado en ellos te recomiendo que le guardes una hora de tu tiempo y se la dediques por completo, que cierres los ojos y te dejes arrastrar hacia las profundidades de este album. Comprobarás que sobrepasado cierto punto te va a costar volver a la superficie por muy rápido que bracees.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE OCEAN