Los Derrumbes se han encontrado con suficiente material encima de la mesa como para publicar un album largo, pero sin embargo han preferido hacernoslo llegar por entregas. Tres entregas en forma de siete pulgadas que se comenzaron a editar en 2013 y continuarán saliendo durante 2014 a través de Sleazy Records.
La decisión no ha sido arbitraria, si no que ha respondido a una lógica estilística: cada uno de estos vinilos tiene una doble portada que te acerca de un vistazo al concepto de las dos canciones que contiene cada cara.
Así mientras la cara Something Like it WET! nos muestra el lado más surfero de los derrumbes con la trepidante Cruel Sea (AKA La Mar Bravida), y la más calmada Sunset (que te puede transladar mentalmente a una tarde de verano junto al mar, de esas en las que el sol nunca acaba de ponerse), Roddin’ at the BEACH por su parte nos situa enseguida en el universo de las carreras de Hot Rods desde su pistoletazo de salida. Ambos son temas clásicos del universo instro-surf, y por tanto son manejados con absoluta maestria por esta banda que, no lo olvidemos, lleva defendiendo este estilo de música desde muchos años antes de que llegase la gran ola.
Esperamos ávidamente los dos EP’s siguientes de los que ya pudimos escuchar como adelanto en el programa el tema The Swang, que va en una clarísima linea Rockabilly. Una buena oportunidad, por tanto, la que nos están dando Los Derrumbes de profundizar en su mundo y descubrir en detalle la variedad de los distintos subgéneros.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LOS DERRUMBES