Dice la mitología griega que Anteros es la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido. Era hijo de Ares y Afrodita, quienes lo dieron a su primer hijo Eros, que estaba solo, como compañero de juegos. Al contrario que su hermano, Anteros castigaba a los que desdeñaban y no correspondían el amor de otros. Detrás de la imagen idílica del amor se esconde sufrimiento y dolor. Y de ese contraste de sentimientos, nace esta colección de diez canciones de los belgas Oathbreaker.
El disco comienza con la intro “(Beeltenis)”, un corte tranquilo y a la vez perturbador, que nos prepara para el primer bofetón sonoro: “No Rest For The Weary”. Aquí ya podemos ver que el grupo incorpora nuevas influencias respecto al anterior “Maelstrom”, como esas baterías y guitarras veloces del Black Metal, con un resultado similar al de sus compañeros de sello Deafheaven. Pero la base de Oathbreaker sigue siendo el Metal y sobre todo el Hardcore más feroz cercano a Converge, y lo dejan claro con “Upheaval” y “As I look into de abyss”.
La mitad del disco la marca “The Abyss Looks Into Me”, una canción de nueve minutos que muestran los extremos entre los que se mueve la banda, y que confirma que no sólo se encuentran cómodos en la alta velocidad. Un medio tiempo realmente emotivo que, a pesar de su duración, deja con ganas de más.
Esta segunda mitad no baja para nada el nivel y podemos encontrar con algunos de los momentos álgidos del disco. Vuelve la vena más acelerada con “Condor Tongue” y “Nomads”, que comparten espacio con un tema casi Doom, como es “Offer Aan De Leegte”, recordando a los Converge de “You Fail Me”, y “Agartha”, uno de los temas más personales del grupo. El final lo marca “Clair Obscur”, con sus más de 11 minutos de duración. Así nos despedimos de este viaje a través del amor y del desamor que nos propone la banda en este “Eros/Anteros”.
A pesar de las numerosas referencias a Converge (de hecho les edita Jacob Bannon, cantante de los de Boston y capo de Deathwish Inc.), no me gustaría dejar la impresión de que Oathbreaker son una copia, ni mucho menos. La influencia de Converge está ahí, es evidente y comprensible, ya que son uno de los grupos más influyentes de la última década, pero también la personalidad de los belgas está marcada a fuego en cada una de sus canciones, sobre todo en las que componen este nuevo disco.
Comentario por Kind Lover
Fotografía por OATHBREAKER