No creo que a nadie le quede a estas alturas ya ninguna duda de que Mastodon son uno de los grupos que están marcando la pauta a seguir desde principios de la década pasada. Diez años hace ya desde aquel segundo álbum que les abrió la puerta internacional y desde entonces no han pinchado, manteniendo siempre un alto nivel de creatividad en sus producciones, tanto a nivel musical como en su peculiar forma de enfocar las temáticas de los albumes y sus conceptos gráficos. Saben conjugar lo mejor del rock/metal clásico con un aire fresco y personal que les define como una de las bandas que más están aportando actualmente a la historia del rock.
La lírica de “Otra vuelta alrededor del sol” hace referencia al paso del tiempo con continuas referencias a uno de los temas recurrentes de la banda, la muerte de seres cercanos y la fragilidad de la vida, la celebración de la misma como lo único seguro que tenemos “Heaven knows life can turn on a dime, So let’s enjoy our time”.
Musicalmente nos volvemos a encontrar ante un trabajo con mucha complejidad, con partes realmente enrevesadas pero que no deja de dar prioridad al riff cabezón y al sentido conjunto de cada tema, sin irse por las ramas. El album contiene una cantidad demoledora de buena y muy elaborada música que se une a la tonelada de los discos anteriores para crear ya un repertorio impresionante.
Según van pasando los años cada vez vemos más claro como casi todas las bandas tienen un momento cumbre de creatividad e inevitablemente pierden esa chispa con el paso del tiempo, por eso nos unimos al mensaje central de Once More Round the Sun y os animamos a disfrutar ahora de ellos, porque indudablemente están en lo más alto. Esperamos que su decadencia tarde aun muchos años en llegar.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MASTODON