Descubrimos a Aathma hace ya unos años a través de un recopilatorio online de Odio Sonoro. Os puedo decir que el impacto fue tal, que había encargado sus dos discos antes de que el tema terminase. The Call of Shivá y Decline… the Towers of Silence me siguen pareciendo desde entonces dos enormes discos que cualquier aficionado al metal y a la música melancólica en general debería haber escuchado.
Aathma ha sufrido un fuerte cambio de formación recientemente tras el que sólo Juan (Voz, Guitarra y principal compositor) ha quedado al frente. Fruto de esta nueva etapa es el EP que hoy protagoniza nuestro disco de la semana. Un único tema de casi trece minutos de duración que ocupa toda la cara A del vinilo; una forma de presentar a los nuevos Aathma, probar sensaciones en el estudio y sentar las bases del sonido actual de la banda. Deadly Lake es un tema intenso y pesado, con muchos matices, en el que exploran los poderosos riffs que ya conocemos y también su cara más intimista e introvertida.
La edición se completa con otros tres cortes recuperados de la primerísima etapa de la banda, anterior al primer disco, una demo que nunca llegó a editarse de manera oficial y que permite percatarse de la evolución del grupo, además de sorprendernos de que un material tan bueno haya pasado tanto tiempo sin la debida difusión.
Después de ver resquebrajarse las columnas del New en su paso por Santander durante su última gira, la gran opinión que teníamos de ellos se vio mucho más reafirmada. Aathma son una semilla escondida, que está echando fuertes raíces debajo de un asfalto a punto de reventar. Prueba de ello es la gira europea que precisamente comienza este mes de noviembre.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por AATHMA