Ni las lineas dibujadas en los mapas, ni las altas alambradas pueden detener la mezcla cultural. Como decía el poema del recientemente fallecido Juan Gelman “El día me recuerda que no soy árbol y no tengo raíces de pájaro” Ciudadanos de distintas partes del mundo coinciden, conviven y comparten. Deshacen sus maletas juntos y cuando recogen siempre se llevan alguna prenda que no es suya. De la mezcla siempre sale algo mejor. Deberían saber los puristas que el cajón flamenco vino de perú y que la gaita, tan indudablemente celta probablemente la trajeron los romanos de la india.
Así Hu Jiabao, Hakeem Anamalay Abdullah, Mihai Gica Róman Ionescu, David Rosamentablutovich, Jeffrey Simon de Castro y Singuenthon Rolando Ramírez De Los Santos se encontraron en el camino, transitando hacia ninguna parte, anteponiendo el viaje al destino. Con ganas de disfrutar cada segundo sin darle más importancia a la vida que vivirla. Colocaron juntas todas sus músicas de origen y el resultado fue una bomba de optimismo que empujó a bailar hasta a los más reacios.
Si bien es cierto que los seis tomaron durante algún tiempo nombres ficticios para formar parte de conjuntos puramente occidentales como Frontline, Granada Goblin, Lunática o insigne, es en The Chigros donde dejan fluir de manera más natural su esencia puramente mestiza. Así lo demuestra este primer trabajo, “Hemos Venido a Este Mundo a Gosar” y sobre todo cualquiera de sus directos que presentan una oportunidad única para olvidarte de todo y dejarte llevar por la gosadera.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE CHIGROS