Veinte años ya desde que Dave Grohl dejó de ser para siempre el batería de Nirvana. Kurt Cobain dejó de cumplir años a los 27 y nosotros seguimos creciendo. Es curiosa la perspectiva que el tiempo nos ha hecho tener sobre todo ello. 27 años joder. Entonces parecían más.
Ya he dicho en alguna ocasión por aquí que algunos de los que crecimos en los noventa hemos tenido cierta dificultad para darnos cuenta de la verdadera magnitud de Foo Fighters. A mi, el chaparrón de realidad me llegó cuando leí en una revista que muchos de sus fans ni siguiera sabían que Dave había tocado la batería en el pasado. Mucha de esa gente es la que llena sus conciertos y han sabido ver mucho más claro lo que son: Una de las bandas más importantes del ROCK “llena estadios” a nivel mundial. Es más, se me ocurren muy pocos ejemplos del último par de décadas que puedan comparárseles.
Se han aupado hasta esa posición a base de grandes temas impregnados de rock, y es precisamente en este album en el que muestran de manera directa su cofre de los tesoros secretos. Grohl ha definido Sonic Highways como una carta de amor a la música americana, y es que si su personalidad despierta tantas simpatías es porque muchos le vemos como a uno más de nosotros; No cuesta imaginarse a Dave Grohl rebuscando en una tienda de discos, vibrando con un disco de otra banda o con las pupilas dilatadas de emoción durante el concierto de alguno de los artistas que admira. Este álbum nos muestra esa realidad.
Ha sido grabado en ocho estudios distintos a lo largo y ancho de la geografía estadounidense y viene acompañado de una serie documental para HBO en la que se incluyen entrevistas de músicos tan dispares como Dolly Parton, Ian Mackaye, Joe Walsh o Paul Stanley. Además la edición especial incluye ocho portadas intercambiables con referencias a las ciudades en las que se ha grabado cada tema.
Leí en la web Consequence of Sound que el disco parece más bien una serie de bonus tracks para acompañar a la serie de televisión. Yo más bien veo una colección de canciones directas y sinceras, sin artificios y que muestran verdadera pasión por la música, desde la perspectiva del fan que tuvo la suerte de triunfar con su propia banda y aun es capaz de escuchar con admiración el trabajo de los que le precedieron.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por FOO FIGHTERS