Aquí tenemos de nuevo al genio Devin. Un tipo al que es complicado seguir la pista porque es una verdadera máquina de componer y editar discos, una especie de Stephen King del metal. Entre sus albumes con Straping Young Lad, Casualitis of Cool y los que ha firmado con su nombre (Devin Townsend / Devin Townsend Band / Devin Townsen Project) anda cercano a los veinticinco sin contar directos y recopilaciones. Hace unos años nos dio el susto de confesar que estaba un poco harto de hacer música cañera, pero al poco descubrimos con agrado que lo que en realidad quería decir era que su universo estaba en expansión y a partir de ese momento podía pasar cualquier cosa, como así ha sido.
Este año Devin nos sorprendió con el debut de Casualities of Cool junto al también canadiense Ché Aimee Dorval, un disco que casi se puede considerar doble ya que en su edición de lujo incluía 13 bonus tracks inéditos. Como le sobraba algo de tiempecillo decidió editar también como disco doble la segunda parte de su aclamado Ziltoid the Omniscient de 2007.
Para quien no conozca a su antecesor (ya estáis tardando) habrá que aclarar que es en cuanto a la lírica una obra de ficción al más puro estilo Serie B de los años cincuenta. Podríamos resumirlo como el delirio de un camarero rendido por el trabajo que sueña con una invasión extraterrestre comandada por Ziltoid despues de quedar despechado tras hacerse un viaje intergaláctico para tomar un café que resultó no ser de su gusto. Aunque el propio Devin era consciente de que Metal y Humor son dos conceptos que rara vez casan bien el disco funcionó, la música fue considerada de mucha calidad y llena de sorpresas, como Devin nos tiene acostumbrados, por otro lado.
Así que Z² que en principio fue una especie de quimera fue poco a poco cogiendo fuerza, primero se hizo una especie de serial de radio en el que se narraban las aventuras de Ziltoid, más tarde Devin confesó que ya tenía escritas setenta canciones, y finalmente la edición llegó con concierto especial, cómic, y todo lo que pueda ocurrírsete. Incluso se ha debatido la posibilidad de hacer un programa de televisión al respecto.
Además de muchos de los músicos habituales en unos y otros proyectos de Devin podemos destacar de entre el largo elenco de gente que ha trabajado en este disco al luchador de wrestling Canadiense Chris Jericho (También cantante de la banda de Heavy Metal Fozzy) protagonizando la voz de Ziltoid. A Morgan Ågren de Kaipa añadiendo percusiones, Dominique Lenore Persi de Stolen Babies en la voz de la princesa de la guerra, a Anneke van Giersbergen como corista de auténtico lujo, y los arreglos de la filarmónica de Praga, por poner sólo algunos ejemplos.
Z² consta de dos partes, Sky Blue y Dark Matters, siendo la segunda parte más cercana al concepto original y la primera más parecida a lo que DTP hizo en Epicloud, metal progresivo altamente retorcido y épico de cualquier manera. Es probable que alguna gente se pierda un poco con el concepto del album, ya que los diálogos intercalados son aquí igual de importantes la propia música. Tal vez por este motivo algunos de los fans han considerado que el trabajo es demasiado largo. Sinceramente yo no lo creo. Más bien me parece que nosotros pobres humanos no tenemos el tiempo ni el estómago necesario para digerir todo lo que produce este extraterreste que convive en nuestro mundo bajo apariencia humana. Hace música más rápido de lo que nosotros podemos asimilarla, hay que asumirlo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DEVIN TOWNSEND