Esta semana tenemos oferta dos por uno: En la cara A de nuestro disco de la semana nos encontramos a unos viejos conocidos del programa. Nos lleváis oyendo hablar de ellos desde los tiempos en que eran una banda de Death-Doom, allá por finales de los noventa. El tiempo ha pasado y han tenido sus momentos de mayor y menor actividad, algunos cambios de formación y una evolución que les fue llevando hacia el Brutal Death Metal que hoy en día practican. Su participación en este Split es una buena muestra. Cinco temas oscurísimos y técnicos; una brutalidad sonora no exenta de matices pero muy orientada a transmitir un sonido decadente y pútrido, muy propio para acompañar una temática lírica que nos habla de una humanidad que se comporta como una plaga de langostas.
Seguro que participar en este Split le ha reportado a Gathering Darkness algunos nuevos fans al otro lado del atlántico, al igual que a nosotros nos ha servido para saber de Tyrants Blood, una banda de Vancouver con tres largos en el mercado además de varios EP’s, compartidos y compilaciones. Los temas que incluyen en este split también forman parte de su último album, Into the Kingdom of Graves de 2013. Entre las credenciales de Tyrants Blood nos encontramos con que su vocalista Brian Langley también lo es Infernal Majesty, mientras que Marcos Banco su guitarrista procede de bandas como Witches Hammer o Blasphemy. Con dicho curriculum entenderás que la cara B no te va a proporcionar descanso. Es más, si Gathering Darkness se permiten algunos momentos más pesados y cabezones aquí la velocidad no deja mucho respiro. Nos encontramos ante un Death Metal bastante añejo, incluyendo algunos ramalazos que van desde el Thrash hasta el Black. Algunas de sus letras están inspiradas en Lovecraft; por resumir creo que reflejan ese caos con bastante fidelidad.
El elegantísimo y sobrio diseño es de Mutta Estudio redondea la edición que corre a cargo de Hecatombe Records, y consigue que el conjunto sea uno de los discos extremos más interesantes que han caido en nuestras manos durante los últimos meses.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por GATHERING DARKNESS – TYRANTS BLOOD