Empezamos el año por todo lo grande y es que el nuevo álbum de Steven Wilson Hand. Cannot. Erase. ha salido ya, y no sólo eso sino que además es una maravilla. Se puede decir sin rubor alguno que el nivel de The Raven That Refuses to Sing era total, hay quien dice que es un disco de estos que se recordará en 10 años como el disco que marcó una nueva tendencia, no sé si tanto pero era muy bueno.
Pero en mi opinión este es más redondo, más completo y saca mucho más partido a esos musicazos que conforman su banda. Me gusta más. Reconozco que la atmósfera tan oscura del Raven era algo que no me acababa de entusiasmar, pero en Hand. Cannot. Erase. hay más claridad, más luz. Por un lado puede que sea por una mayor presencia de las voces (no sólo de la magnífica voz de Steven Wilson y de unos coros muy elaborados) sino la inclusión de voces femeninas en varias canciones.
El estilo del disco fluctúa desde rock progresivo sinfónico más clásico al tan inglés y socorrido neoprogresivo. Tiene varios momentos de electrónica, pasando por pasajes de oscuro metal industrial y todo ello con un equilibrio exquisito subiendo y bajando la intensidad y haciéndote viajar, discurriendo por un abanico enorme de emociones, colores y texturas. Intro, outro, canción instrumental, pasajes hablados, recurre a toda la plétora de recursos de un disco conceptual clásico.
Todos aquellos que dicen que es el salvador del rock progresivo van ganando la batalla y a regañadientes les concedo que su capacidad es abrumadora y que cada disco va ganándose el hueco en el Olimpo de este estilo. No hay dudas es un disco imprescindible y un concierto que no debes de perderte si tienes la oportunidad de ver.
Sí, me parece que dentro de 10 años volveré a escuchar este disco y me diré, son ya más de 500 veces que te he oído y me sigues emocionando.
Comentario por Satanuco
Fotografía por STEVEN WILSON