Os ha llevado unos mesecillos votarle como disco de la semana y darnos la oportunidad de reseñarle, pero lo cierto es que ellos también se retrasaron más de año y medio sobre la fecha de publicación prevista en un inicio, así que estamos empate. De cualquier manera, ya está aquí el octavo disco de Freak Kitchen, cuarto desde que Mattias Eklundh hiciese la reestructuración total de plantilla y publicase el mítico Move, hace doce años ya, que por aquí nos dejó a todxs boquiabiertos.
Supongo, espero, que sobren las presentaciones, pero si alguien me pidiese, a estas alturas, que le definiese a Freak Kitchen con una sola canción de este último album probablemente escogería Anal Bleach; un hit con un estribillo quedón y todo tipo de barbaridades rítmicas y virtuosismos de guitarra, metidos ahí como quien no quiere la cosa. En el aspecto lírico también es puro Freak Kitchen, ya que bajo el aparente chiste facil del título “(Estoy ahorrando para) un blanqueamiento anal” se encuentra un lúcido análisis sobre la superficialidad de la sociedad en la que nos movemos y sobre el impacto que la dependencia de la vida virtual está teniendo sobre ella.
Mattias Eklundh es capaz de reventar una estrofa casi AOR como la de “Mathematics of Defeat” dándole un contrapunto absolutamente metalero, o de comenzar un tema como Sloppy con unas guitarras hardrockeras para inmediatamente rallarte el cerebro con ese Pypypypypy repetido hasta la saciedad y desembocar en un groove que tiende al funk. El abanico de influencias es tan grande que incluso se han atrevido a adaptar el Goody Goody de Benny Goodman (1936) y convertirlo en un tema más del album que no creerás una versión si no conoces la original.
Freak Kitchen tienen la virtud de batir influencias y crear una masa sólida e inquebrantable, digerible para el aficionado medio y con miles de motivos para atraer a los freaks del sonido y la burradas instrumentales. Eklundh lo deja bien claro al hablar de su recién estrenada Caparison Apple Horn 8, no se ha hecho una guitarra a medida de ocho cuerdas para hacer chun-chun muy grave y poner cara de malo, si no para sacarle todo el rendimiento posible, como ya ha empezado a hacer en este último album.
Como sabes que somos bastante aficionados a los comics, no podemos cerrar la reseña sin hacer especial mención a la portada y el videoclip de Freak of the Week que el Granadino Juanjo Guarnido (Creador de Blacksad) ha preparado para este album. Si necesitabas un motivo extra para conseguir el disco original, aquí lo tienes.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por FREAK KITCHEN