Según el mismo Hendrik cuenta en su web la intención era simplemente celebrar el primer cumpleaños de esta nueva formación y hacer tiempo hasta el nuevo de Los Deltonos. Sin embargo el proyecto fue engordando hasta convertirse en las diez canciones que forman ¡Incluye Futuros Clásicos!
Fiel a su máxima “El Rock en Castellano es Posible en Castellano” ha dividido la edición del disco en dos partes bien diferenciadas, para evitarse problemas de conciencia. Mientras que la que incluye material propio la saca con su propio sello GuitarTown, la cara B que va en inglés es cosa de Folc Records.
El primer bloque incluye cinco temas bastante alegres y animados, con la excepción de la actualización de Tren, que ya aparecía en su primer disco en solitario Esqueletos, que ha quedado bastante tristona. (Esa es) mi Chica, El Número Dos y Cien por Cien son en efecto canciones directas y potenciales singles de éxito para cualquiera que tenga orejas. Curiosamente las dos primeras forman un pequeño bloque temático sobre mujeres fuertes que toman las riendas. Nimflo Boogie es un instrumental dedicado al guitarrista Jim Campilongo, que igual algunx tiene ubicado más que por su extensa carrera en solitario por su colaboración con Norah Jones en The Little Willies.
Dando la vuelta al disco nos encontramos con cinco versiones de algunos temas a los que Hendrik tenía ganas de hincar el diente desde hace tiempo. Be My Woman de Al Anderson, The Only Daddy That´ll Walk The Line que cuenta conoció a través de los Skeletons, y Memphis in the Meantime de Jon Hiatt grabada a primera toma. También incluye Ain´t It Allright y Howard Johnson´s Got His Ho-Jo Working dos temas de New Rhythm and Blues Quartet, a quienes le hemos oido recomendar cada vez que surge la más mínima ocasión.
Personalmente me siento bastante agradecido cuando Hendrik se da estos caprichos. Es como si abriese para nosotros las puertas de su extensa discoteca, poniendo el punto de mira en un montón de grandes bandas que muchas veces no tenemos lo suficientemente controladas. Osea, además de hacenos disfrutar con ellas, su afición por las versiones resulta muy educativa, si te ocupas de investigarlas un poco.
El conjunto es altamente disfrutable, Un disco rápido, honesto y divertido en el que Hendrik vuelve a interpretar como nadie variadas influencias dentro de la música americana, esta vez en formato básico de guitarra / voz, batería y contrabajo.
Por cierto, quien quiera seguir disfrutando de estas y otras canciones en directo tiene en bandcamp un bootleg oficial grabado en la Burbuja de Castellón con precio a discreción del usuario. ¡Muy recomendable!
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT’S